Traducción del inglés: Javier SerranoEstas son las notas del disco de la primera edición americana de Brian Eno, Music for Airports / Ambient 1, PVC 7908 (AMB 001).
MÚSICA AMBIENT
Durante los últimos tres años, me he interesado por el uso de la música como ambiente, y he llegado a creer que es posible producir material que pueda ser utilizado de esta manera sin hacer ninguna concesión. Para poder distinguir entre mis propios experimentos en este campo y los productos de los variados proveedores de música enlatada, empecé a usar el término ambient music.
Un ambiente se define como una atmósfera o una influencia circundante: un tono. Mi intención es producir piezas originales aparentemente (pero no exclusivamente) para momentos particulares y situaciones con vistas a desarrollar un pequeño pero versátil catálogo de música ambiental acorde a una amplia variedad de estados de ánimo y atmósferas.
Mientras que las compañías de música enlatada existentes se centran en estandarizar el ambiente enmascarando su particular idiosincrasia acústica y atmosférica, la ambient musicpretende enfatizarla. Mientras que la música de fondo convencional se produce eliminando de la música cualquier atisbo de duda o incertidumbre (y por consiguiente cualquier interés genuino), la ambient music preserva estas cualidades. Y mientras que su intención es «iluminar» el ambiente añadiéndole estímulos (aliviando así supuestamente la monotonía de las tareas rutinarias y nivelando las subidas y bajadas naturales de los ritmos del cuerpo), la ambient music busca inducir calma y crear un espacio para pensar.
La ambient music debe ser capaz de adaptarse a diferentes niveles de atención auditiva sin imponer uno en particular, debe ser tan prescindible como interesante.
BRIAN ENOSeptiembre de 1978