En nuestro país, hay grupos excelentes, si bien algunos de ellos con estilos globalmente compartidos, hay uno que adopto un estilo particularmente paraguayo y ese grupo es "La secreta".
"La secreta" esta conformado por la maravillosa voz de Sergio Banana Pereira, Mike Cardozo en la guitarra eléctrica, nylon y coros, Alejo Jiménez en la guitarra nylon y el charango, Andrés Roman en el bajo, Daniel Pavetti en la batería y Gonzalo Resquin en percusiónes.
Con ellos en escena, cada concierto resulta un satisfactorio encuentro con el folkrock.
Tema tras tema, los que vamos a escucharlos, cerramos los ojos y no evitamos bailar sus canciones en español y jopara y sus covers en ingles.Sus discos son: "Gratis es mas rico", "Alma de cuero", "Lo mejor de La Secreta" y "Demasiado" que es su ultima grabación de estudio.
Hasta ahora no dejan de recibir excelentes criticas y buena aceptación en el mercado nacional.
Cuando estos músicos hacen presencia en el escenario, somos parte de una fiesta, sentimos cada canción bien adentro del corazón porque con sus letras recordamos que somos paraguayos y vivimos esa fiesta externa que son sus presentaciones en vivo de manera interna.
Mientras suenan, bailamos y bailan nuestras almas al ritmo de fusiones fantásticas de polka, rock, guaranias, bossa nova y jazz.
Escuchar a "La secreta", es recordar los sonidos de nuestra tierra y darnos razones para bailar a pesar de todo. Es dejar afuera nuestras rutinas y darle paso al descanso.
Este grupo, se gano una fan hace cinco años y no deja de ganarse el cariño, el aprecio, el orgullo y la admiración de muchas personas a medida que se los conoce.
Si la música nos une al mundo, la secreta mas allá de unirnos con los demás a través de las fronteras, refuerza una unión entre compatriotas.