La receta de hoy es tremendamente sencilla, de cocina básica, pero que deja a todo el mundo maravillado al entrar en casa. El aroma que sale del horno inunda la casa y nos recuerda el olor del campo, a la hierba mojada, a botas de goma y a lluvia fina.
MUSLOS DE POLLO A LAS HIERBAS PROVENZALES
Ingrs. para 2 personas
2 cuartos de pollo ( muslo y contramuslo)1 frasco de zanahorias baby1 frasco de patatas pequeñas1 cucharada sopera de azúcar moreno1 cucharada sopera de vinagre de Módena 50 grs. de mantequilla1 copa de coñac ( 100 ml.)
Para el majado:1 diente de ajo, perejil1/2 cucharadita (de café) de sal1 cucharadita (de café) de pimentón dulce1 cucharadita (de café) de hierbas provenzales (*)2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
En primer lugar ponemos los ingredientes del majado (adobo) en el mortero y machacamos todo bien.
Adobamos el pollo con esta mezcla y dejamos en el frigo unos 20 minutos.
En una sartén pequeña ponemos una cucharada de aceite y salteamos las zanahorias baby (bien escurridas del líquido de conserva). Añadimos una cucharada de azúcar moreno y otra de vinagre de Módena y dejamos caramelizar. En unos 6 - 8 minutos estarán listas. Reservamos.
Escurrimos también las patatas del líquido de conserva. Se pueden utilizar patatas frescas para este plato. En ese caso, las cocemos unos 8 minutos con la piel. Dejamos enfriar y las pelamos. Y seguimos con el mismo procedimiento.
En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva y 50 grs. de mantequilla. Salteamos las patatas añadiéndoles una pizca de sal, de hierbas provenzales y de pimentón. Dejamos que tomen sabor durante unos 5 minutos. Reservamos.
Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Yo utilicé la función horno de leña de la que dispone mi horno. Calienta por abajo pero con ventilador, haciendo que el calor se distribuya uniformemente por todo el horno y no hay que darle la vuelta a las piezas.
Colocamos los muslos de pollo condimentados en una fuente de barro. Esto le dará el toque todavía más rústico si cabe. Pero vamos, que si no tenéis de barro, podéis hacerlo perfectamente en una cualquiera.
Dejamos el pollo hasta que empiece a tomar color y agregamos una copita de coñac(brandy). Mantendremos horneando hasta que el líquido esté practicamente todo consumido y los muslos luzcan un bonito color dorado.
Servimos un cuarto por persona, acompañado de sus patatitas ( que por cierto están de muerte lenta) y unas pocas zanahorias confitadas.
*Para emplatar esta receta, he utilizado unos platos de pizarra que han tenido a bien enviarme desde la firma PlatosyPizarras. En su web tenéis infinidad de modelos de platos, bandejas y porta-pinchos e incluso la posibilidad de personalizar las pizarras con vuestro nombre o logo. Más información aquí.
*Las hierbas provenzales (Eroski) que utilizo en esta receta, vienen ya mezcladas y se componen de una mezcla de: romero, tomillo, orégano, ajedrea, mejorana y albahaca.
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com