Cuando yo era crío no veía la hora de que llegara el 6 de enero para recibir los juguetes de los reyes magos. La mayoría de los años yo creo que de magos tenían poco, porque a pesar de ponerles la carta con lo que quería, no acertaban ni de coña. Al levantarme me lanzaba debajo del árbol como fiera y solía llevarme alguna desilusión, pero muchas otras alegrías. Una vez vistos mis juguetes, me tocaba ir a casa de mis tíos, abuelos y demás familia (como en esquela), porque los reyes también me echaban regalos en sus casas. Yo me preguntaba porque coño no dejaban todo en mi casa, pero bueno, era asunto suyo; aunque lo de casa de mi abuela se lo podían ahorrar, siempre eran pijamas o calzoncillos, además de mi buen trozo de carbón de azúcar, que capullos estos reyes.
Pero como de costumbre, empiezo hablando de lo que no es, de lo que ya sabéis, y no de lo que os interesa que es saber como como son las cosas de este lado del charco. En esta ocasión me limitaré a la zona Norte de México, ya que en el centro y hacia el sur, parece ser que los reyes son los que mandan en la república (vaya incongruencia), contrario a lo que sucede en el norte, donde a pesar de celebrarse el día de los reyes magos, el que rompe y rasga a la hora de entregar juguetes es el gordo del traje rojo.
Para empezar hablaremos de su "prenunciación", ya que aunque en general muchos no se ponen de acuerdo, la mayoría lo pronuncia como "Santaclos", aunque no faltan los que le dicen "Santoclos", yo no se si es que el tío es bisexual o que con eso de la igualdad de género andan haciendo sus desaguisados, total, quien soy yo para contradecir a nadie. En fin, lo que si queda claro es que se escribe "Santa Claus", así separado y todo.
Ya entrando en materia, por todos lados ves aluviones de propaganda para que compres los regalos de navidades hechos por el señor de rojo. Juguetes, Televisores, teléfonos, perfumería; en fin, lo que se te ocurra se anuncia por radio, televisión y anuncios panorámicos para que regales a tus "seres queridos".
Al igual que en España, también por estas tierras se da lo de la "cabalgata" nada mas que aquí no es de reyes, sino de presiden... digoo de santacloses. Y para que veáis que lo tienen todo fríamente calculado, que para no interrumpir el normal tránsito de las empresas, afectar su productividad y demás este desfile se lleva a cabo el fin de semana anterior a navidades, además así dar otra excusa a la gente para que salga a la calle, particularmente al centro de la ciudad, y que se gaste la pasta en las tiendas del centro en regalos.
En el caso concreto de Monterrey cabe aclarar que hay varios desfiles de navidades, casi uno por cada uno de los municipios del área metropolitana. Algunos municipios mas pequeños buscan organizar el desfile en fecha diferente al de Monterrey, mas que nada porque saben que la mayoría de la gente se irá al de Monterrey por ser mas espectacular, al organizarlo un día diferente se aseguran de contar con algo de afluencia de espectadores.
En sí, aunque el desfile es organizado por el ayuntamiento en turno, los paganos (es decir, los que pagan el baile) son las principales empresas de la localidad, ya que cada uno pone su "carro alegórico" (su carroza) y aprovecha para hacer propaganda. El problema es que como en cada "carro" va un santaclos, meten a los padres en un brete, porque luego los chiquillos andan preguntando a ver porque cojona hay tantos santacloses en el desfile, no veas que divertido es oír las justificaciones que dan algunos.
El procedimiento que me ha tocado ver en lo concerniente a la entrega de regalos, es que la familia se junta el 24 de diciembre; ahí se hace intercambio de regalos para los críos (y no tan críos), donde cada uno que va llegando a la casa donde se organiza la bacanal, coloca los regalos bajo el árbol con la correspondiente tarjetica con el nombre del receptor, y como no, el del entregador, pa que todos sepan que este año no he comprao los regalos del sobrino en el todo a cien. Posterior a la cena se procede al reparto de regalos, alguno de los parientes que hace medio de maestro concertista, va gritando los nombres del ganad… digoo del que tiene que recibir el regalo. En estos casos lo normal es que el mexiñol se quede a dos velas. Yo supongo que al hacerlo así los chavales no se llevan tanto chasco cuando se enteran de la verdad. Aunque bueno, yo no me llevé tanto chasco, porque aunque lo de los reyes me lo dijeron a los 11 años, yo ya lo sabía desde un par de años antes, pero no dije nada no vaya a ser que ya no haya juguetes.
Ya después, a las 6 de la mañana del 25 (me supongo... porque el 6 de enero a esa hora me levantaba yo), los chavales se levantan como fieras y se lanzan bajo el árbol, porque esos son los regalos que realmente les trajo santaclos, por lo tanto los que ellos pidieron. Aunque como de costumbre, “Santa” no suele ser congruente, porque los que se portan bien no son los que reciben todo lo que pidieron, y el vecino que es un hijo de p…adre rico, sí . PD: Feliz Navidad y no sus emborrachéis mucho mas de lo estrictamente necesario.