Magazine

Nace el Periodismo Humano

Publicado el 23 marzo 2010 por Imoran
Periodismo Humano es el nuevo proyecto de Javier Bauluz, un medio que nace amparado en el Manifiesto de Periodismo y Derechos Humanos con el objetivo devolver al periodismo su función social, de ahí el nombre. Con Periodismo Humano se pretende dar voz a la ciudadanía y dar un lugar preponderante a la sociedad civil a través de distintas organizaciones, como Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional o Greenpeace, todo ello sin ánimo de lucro. Nace además, con la colaboración de diversas entidades entre las que destaca la Facultad de Comunicación de Sevilla.
Todo un reto para un equipo de profesionales excelente y unos colaboradores estrella...
Nace el Periodismo HumanoEn su presentación, que apenas acaba de terminar, Bauluz ha dejado claro que la intención de Periodismo Humano no es la rapidez informativa, si no la profundización, mimando especialmente el contenido audiovisual a través de la fotografía y el documental. Además, Bauluz ha explicado las diferentes secciones de la que constará este nuevo medio: la Economía será vista desde el punto de vista contrario, desde la pobreza y la falta de recursos; también hay una sección dedicada a la Mujer y centrarán su atención en temas no tratados por los medios generalistas.
Hace precisamente un año que tuve el placer de conocer a Bauluz en Factor Humano. Realidades 2009, un ciclo de conferencias organizadas por la Universidad de Sevilla. Durante su ponencia La realidad tras las realidades dejó entrever esta iniciativa, exponiendo no sólo su excelente currículum si no sus proyectos inmediatos. Fue entonces cuando me decidí a sumarme al Manifiesto de Periodismo y Derechos Humanos. Hoy veo que ese proyecto es una realidad. Creo en esta vuelta de tuerca al periodismo y a la profesión. En palabras de Bauluz:
Queremos un periodismo humano porque necesitamos volver a saber por qué quisimos ser periodistas (...) Recuperar el periodismo para los ciudadanos, queremos ser vuestros periodistas

Nace el Periodismo Humano
Primera portada de Periodismo Humano
Más información del acto aquí y las últimas noticias aquí

Volver a la Portada de Logo Paperblog