La concejalía de turismo del ayuntamiento de Almadén ha puesto en marcha el proyecto 'De la Mina a la Luz' que pretende mostrar a los visitantes a la localidad del mercurio las galerías interiores de su parque minero pero en la superficie, según ha explicado la concejal Julia Cano.
Cano ha explicado que "queremos enriquecer turísticamente" la localidad y el parque minero de Minas de Almadén dotando al visitante de un "atractivo turístico más" a través de una ruta "que puede hacerse recorriendo las calles del casco antiguo de la ciudad "sin necesidad de descender a 50 metros de profundidad".
A través de este singular proyecto, el Consistorio ha comenzado a señalizar las galerías y rutas subterráneas de Almadén "para que el visitante pueda desplazarse a través de ellas pero a cielo abierto" con lo que, ha ampliado, "reforzaremos la visita al casco histórico de Almadén".
'De la Mina a la Luz' contempla la señalización de diversos puntos de interés turístico subterráneo como el Pozo de San Miguel o el Baritel de San Andrés que "solo pueden visitarse en el interior de la mina" o las diferentes cañadas donde trabajaban los mineros del mercurio almadenense.
Las rutas, que han comenzado hoy a ser señalizadas constan además de diversas placas de granito donde se explica "el lugar concreto donde nos encontraríamos si estuviésemos bajo tierra en el interior de la mina" y donde el viajero podrá conocer, con una breve reseña, lo singular y especial del lugar.
El recorrido podrá a empezar a realizarse en solo unos días y espera "que tenga una gran aceptación" ya que hay personas que, por diversas razones, "no desean bajar a las profundidades de nuestra mina" y, ahora "podrán hacer el recorrido viendo la luz del sol".
Fuente: castillalamancha.es