NADINE EN PECADO ORIGINAL.
Escrito por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1).
La brutal experiencia de Montesinos ha vacunado al Perú para siempre contra todo intento de manipulación de la sociedad por el Estado. De allí la sana reacción de hoy contra toda forma de vigilancia política de los ciudadanos por parte de los servicios de Inteligencia.
Nadine Heredia hará bien en tomar cuidadosa nota de esto,porque si ella insiste contra viento y marea en postular a las elecciones del 2016, su candidatura y su eventual gobierno nacerían marcados por el pecado original, por la ilegitimidad de origen, y su brega sería un calvario de principio a fin. No pasaría un día sin que le recuerden esta mácula indeleble. Viviría atormentada por fantasmas, al borde de la psicosis temiendo conspiraciones e intrigas en todas partes. Quien controla la información controla el poder. Y esos peligros –aunque fueran imaginarios- parecerían reales y, peor aún, con el tiempo lo serían, legitimados por el pecado original. La empujarían a ampararse y a depender más y más del manejo de la información de inteligencia. Es una profecía que se realiza a sí misma.
El Perú lo sabe, lo ha vivido, lo reconoce de antemano y reacciona sanamente contra eso sin temor a exagerar. Ha aprendido de la experiencia, ha aprendido incluso del síndrome Montesinos. Está vacunado. No será embaucado por países que recaen una y otra vez en el viejo truco del fruto prohibido. El Perú no será sometido como la Venezuela de Maduro, ni comprado como la Argentina de los Kirchner, ni avasallado como la Bolivia de Evo o la Nicaragua de Ortega. Tiene el antídoto contra el veneno de esa serpiente. El Perú es más duro y más viejo. No en balde estuvo aquí antes que todos ellos.