¿Y en qué consiste? Es sencillo: en principio, los que se decidan a participar tienen que escribir una novela de 50.000 palabras durante el mes de noviembre, entre el día 1 y el día 30, lo que equivale a algo más de 1600 palabras al día. Evidentemente, no hay por qué hacerlo de forma oficial, ya que se trata de algo libre: puedes utilizar una novela que ya tengas empezada, puedes ponerte un límite de palabras inferior o superior a 50.000... lo importante es escribir, que es la razón de ser de la iniciativa.
El NaNoWriMo surgió en Estados Unidos en julio de 1999, con solo 21 participantes en esa edición. Actualmente, más de 200.000 personas de todo el mundo participan en él registrándose en la página web, tanto aficionados como escritores noveles y consagrados. Hay muchos más que aprovechan el mes de noviembre para ponerse un reto similar sin participar en la página, sino haciéndolo por su cuenta.
Son muchas las novelas de éxito que han salido de esta propuesta. Algunas de ellas que seguramente conoceréis son Un beso en París, de Stephenie Perkins, Cinder, de Marissa Meyer, El circo de la noche, de Erin Morgenstern, y Agua para elefantes, de Sara Gruen. Las cuatro son novelas salidas de esta iniciativa que han sido aclamadas por la crítica y traducidas a varios idiomas, así que, ¿por qué no intentarlo?
¿Y vosotros? ¿Pensáis participar este año en el NaNoWriMo? Yo ya lo tengo decidido: estoy dispuesto a terminar mi actual novela durante el mes de noviembre. ¡Deseadme suerte!