BARCELONA
Una solución para los problemas de los argentinos
Los mesías del modelo Carcelona van por el mundo impartiendo su particular sermón de la montaña, con la esperanza de reclutar apóstoles que les ayuden a difundir el nuevo catecismo. En algunos lugares, sin embargo, el tiro les sale por la culata y el cacareado modelo se transforma en anti-modelo, en un ejercicio de apropiación de la marca para transformarla en lo que realmente es, un engaño de feria, un truco de prestidigitador al que se le ve el plumero.
En Buenos Aires, cada viernes, tengo una cita en los quioscos. Ese día sale al aire el semanario Barcelona, una solución para los problemas de los argentinos, la lectura del cuál me permite enterarme de lo que sucede en la Argentina. Viendo en lo que se ha convertido la prensa tradicional, cada día más manipuladora y más dependiente de los poderes económicos a los que, en teoría, debería hacer frente, convendría recordar lo que decía Borges: “no vale la pena interesarse en el periodismo, pues está destinado a desaparecer. Bastaría, en lugar de diarios, con un periódico bimensual, ya que todos los días no se producen hechos sensacionales. En la época grecolatina se leían libros y no se perdía el tiempo en tonterías.”
Sumergirse en el Barcelona argentino no es una pérdida de tiempo. Es una manera de sobrevivir con humor a la banalidad de la vida cotidiana, el día a día que dicen los opinadores a sueldo. Se trata de compartir la particular habilidad de los redactores de Barcelona para sintetizar en un titular contundente las noticias de actualidad. Sin ir más lejos, tras el asesinato de Bin Laden se dedicó la portada al pacifista Obama con este titular: negra y dura, y con este subtítulo: así es el arma de Obama para introducir la paz en el mundo. Se puede decir más alto pero no más claro. El pasquín Barcelona consigue invertir aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Aquí una frase bien puesta vale más que muchas tópicas imágenes que llenan páginas y más páginas de periódicos desechables.
Barcelona tampoco se olvida de la crónica rosa aunque tiene el atino de vincularla a la política. Para muestra un botón:
SHAKIRA Y SU TENDENCIA A GENERAR CRISIS EN LOS PAÍSES QUE LE PROVEEN NOVIO: ¿MUFA, YETA O TAN SÓLO PORTADORA DE MALA FORTUNA?
Los especialistas no terminan de ponerse de acuerdo: algunos la califican como “mufa”; otros prefieren hablar de “yeta”; para otros simplemente “portadora de mala fortuna”; y no faltan los más tradicionales que apelan a definiciones como “fúlmine”, “lechuza”, “piedra” o “jettatore”. Lo cierto es que cada vez son más los especialistas de todo el mundo que aseguran que la cantante colombiana traería “muy mala suerte”.
Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan elaboró un paper donde se aconseja llamar “Yaquita” a la artista colombiana, mientras la persona que dice el nombre de la colombiana se toca el seno izquierdo ( en el caso de las damas) y el testículo izquierdo (en el caso de los hombres). El estudio se basa en dos casos testigo: el romance de “Yaquita” con Antonito de la Rúa durante la crisis y el estallido social del 2011 en la Argentina, y el noviazgo de la cantante con Gerard Piqué durante la crisis y el estallido social del 2011 en España. En la Universidad de Massachusetts, por su parte, estarían estudiando otros posibles idilios de la colombiana durante los últimos años (véase recuadro), aunque estos datos por el momento no pasan de ser sólo rumores.
Recuadro-encuesta: ¿usted le llenaría el orto de leche a Shakira a riesgo de causar un descalabro financiero y social en su país?