Ahora mismo muchos estaréis pensando, dándole vueltas al coco a ver si esa idea que tenéis por ahí es buena, por dónde cogerla, qué personajes estarán la historia, qué les pasará, cómo narraréis la historia, etc. Con la fecha del 1 de noviembre tan a la vuelta de la esquina es el momento de más nervios, intentando tener todo más o menos calculado para luego escribir de manera mecánica todo el torbellino de ideas.
Por suerte, este año no me ha pillado el toro de la misma forma que el año pasado. El año pasado me faltaba tiempo para esquematizar lugares y demás de la historia (fantasía, tenía mucho que crear y pensar). Este año tengo todo pensado y más que pensado con bastante tiempo de antelación. El propio proyecto (proyecto*crónicas) me lo pedía así.
Ya hablé en otras ocasiones del por qué de llamar a mis futuras historias "proyectos", y también hablé de los esquemas de mis historias. No me voy a extender más sobre el tema, pues ahí he explicado bastante bien el proceso que sigo con mis historias:
Se me ocurre una idea--> Apunto durante una temporada (de semanas a meses) todo lo que pueda servir o no para esa idea --> Dejo madurar la cosa, la dejo reposar un tiempo (puede que meses) --> Vuelvo a ella, releo lo escrito, selecciono y completo hasta hacer un guión --> Repaso el guión, le doy forma a los personajes y a la historia --> Escribo la historia
Básicamente, es eso. Desde el punto inicial al momento en que comienzo a escribir la historia en sí puede pasar, tranquilamente, desde seis meses a un año. Es un proceso lento para mí, pues prefiero no dejarme llevar por el impulso inicial y dejar que crezca todo poco a poco y madure, el resultado siempre es mucho mejor, es la suma de múltiples ideas que has unido a lo largo del tiempo.
Y eso se nota. Se nota, después de varias ideas que se me han ocurrido, cómo trabajarlas en condiciones. Cómo se hace, cómo se descartan las que no valen, cómo se utilizan las que sí. Cómo se debe tomar esto como una labor de artesanía, algo que hacer con mimo y cuidado. Se nota todo en el resultado.
Quizás es que soy muy perfeccionista y me gusta el trabajo bien hecho, currármelo desde el inicio (la idea inicial en sí) hasta el final (el momento en que me pongo a escribir). Me gusta ver cómo algo que he denominado yo misma "proyecto" se desarrolla como tal, despacio, de forma planificada, construyendo unos buenos cimientos y sobre ellos el edificio.
Mayor motivo para trabajar todo con tiempo de antelación de cara al NaNo. Lo veo como una carrera de fondo, y si no la has preparado antes te costará llegar a la meta de escribir algo a diario, no solo ya de llegar a las 50.000 palabras, por más "proyecto" y planificación que trates de hacer.
Así que, nada, os deseo a todos mucha suerte con esa búsqueda de ideas. Los que tengáis algo ya pensado de hace tiempo y este mes os dediquéis solo a planificar esas ideas seguro que os irá mejor. Y a los que habéis empezado a idear todo desde el principio el 1 de octubre os deseo más suerte todavía. Esto solo acaba de empezar, y esto son los nervios previos al gran momento.
♫ Suena: Satisfaction - Rolling Stones