Never hide

Publicado el 11 mayo 2012 por Quique


Alaska, 11 de mayo de 2012,
Todas las mañanas camino del tren veo este enorme cartel de Ray-Ban que preside uno de los flancos de la Plaza de Cataluña. No sé cuanto lleva ahí. Una pareja enraybanada, besándose junto a una multitud que grita entre policías antidisturbios. Never HideForma parte de la leyenda, dice más abajo. Con Ray-Ban, que mola más, claro.Gritos, policía, jóvenes, Plaza de Cataluña. Podría escribir ahora sobre la capacidad del capitalismo para fagocitar cualquier creación social más o menos alternativa o espontanea y vender gafas. Pero  la foto me sugiere  otra cosa.  Quizás los de Ray-Ban  no pretendan hacer un icono del 15M, quizás es que el 15M se esté convirtiendo en eso. Un icono. Una fotografía, un tweet, un eslogan, una pancarta, un hashtag. Imágenes.
Hace un año había motivos para que la sociedad estuviera harta y protestara. Una gestión desastrosa y poco previsora de la crisis y un presidente Zapatero inoperante (yo creo que el peor presidente de la democracia). Sigue habiendo motivos: Rajoy miente más que habla, es cobarde, plano, sin tensión y preside un gobierno de derechas que sigue exhibiendo su trogloditismo en temas como el aborto o la homosexualidad. Esgrime la necesidad de unos recortes sociales inaceptables sin saber muy bien para qué sirven, con una economía que se  hunde cada vez más, pero que todavía es capaz de rescatar con dinero público a bancos privados en quiebra. Todo ello en el contexto de una Europa patética que no dice a sus ciudadanos (básicamente porque no lo sabe) cómo salir de la situación.
Un icono. Es complicado hablar del 15M, un movimiento que no es de nadie y al mismo tiempo es de todo el que entra en él, se sienta en una plaza, escribe un artículo, se manifiesta o escribe un tweet desde su sofá. Creo que el resultado de ese movimiento es, a un año vista, bastante pobre. Conozco alternativas interesantes que han nacido con el 15M. No dudo de que su reconversión en los barrios de las ciudades o apoyando acciones contra los desahucios , por ejemplo, estén siendo útiles. Pero es pobre si lo comparamos con la enorme energía que desplazó en cuestión de días y las expectativas en cuanto a cambio de modelo social que sugirió ( #spanishrevolution, ¿recuerdan?). ¿Qué discurso político realmente alternativo ha creado? ¿Qué cambios ha introducido en la sociedad o en los mismos partidos políticos? ¿ Qué asociaciones alternativas, qué entidades modernas, qué propuestas ilusionantes han surgido de él? ¿Qué se hace con 14.700 propuestas recogidas en urnas de cartón si su única intención es difundirlas? ¿Qué validez tiene eso, que refrendo democrático, qué posibilidad de cambiar las cosas?.
Quizás me equivoque, pero no sé si las señas de indentidad del 15M, esas que nos embelesan a casi todos por su apariencia  genuina, son también su peor lastre. Su  insistencia en el asamblearismo, en el que prima lo consensuado antes que lo excelente. Su querencia por el anonimato, comprensible si España fuese una dictadura, pero bastante injustificable en una democracia. Quizás una manera de no comprometerse. Su desprecio hacía cualquier líder en favor de la masa, como si todo el mundo estuviera igual de preparado para ofrecer un discurso político valioso. Su insistencia en trabajar por su cuenta, despreciando en cierta manera todo lo que huela a institucional o formal en vez de aunar esfuerzos, como si la experiencia de los ciudadanos que han dado y están dando el callo en las asociaciones, entidades o partidos políticos mucho antes del 15 M no valiera. Como si la sociedad civil se hubiera inventado el año pasado. Su suficiencia. 
Está por ver si el 15/12M es algo más que fotos de un Woodstock del siglo XXI. Bonito, radical en su apariencia, pero en realidad inofensivo con aquello contra lo que dice pelear. Quizás empiece a ser algo cuando deje de estar encantado de conocerse.
______________  #teatro: Alaska2099 vuelve a la sala Almazen el 1 de junio, a las 21h. 
http://factorialossanchez.blogspot.com