Nexus 4: Crónica de un fiasco

Publicado el 30 enero 2013 por Zenkaweb @zenkaweb

Parece ser que las esperanzas que muchísimos de los usuarios pusieron un en nuevo Smartphone de Google y LG, el Nexus 4, se han quedado en un breve espejismo. Hace tan solo dos meses de la puesta en escena, del que estaba llamado a ser uno de los buques insignia de Android, el Nexus 4. Y es que sus especificaciones así lo demostraban:

Características del Nexus 4

  • Android OS, v4.2 Jelly Bean
  • Pantalla de 4.7 pulgadas IPS y alta resolución
  • Procesador de 4 núcleos Qualcomm Snapdragon S4 Pro, a 1.5Ghz
  • Cámara de 8 megapíxeles
  • Cámara frontal de 1.3 megapíxeles
  • 2 GB de memoria RAM
  • Accesorio para cargar de forma inalámbrica Wireless Chargin Orb
Pero lo mejor de este modelo, todavía estaba por desvelarse, su disponibilidad para el mercado era de 299 euros para el modelo de 8 GB, y 349 euros para el modelo de 16GB. Sin duda, el terminal con la mejor relación prestaciones/precio de todo el mercado de Smartphones. Para intentar comprender lo sucedido posteriormente lo mejor posible, intentaremos relatar los hechos de forma cronológica.

Lanzamiento del Nexus 4

Con todas las especificaciones y disponibilidades dadas a conocer allá por el mes de Octubre, la expectación generada por este terminal obviamente fue enorme. El siguiente e inevitable paso, ocurre el día del lanzamiento del Nexus 4, el 11 de noviembre de 2012. Google pone a la venta oficialmente su nuevo terminal con Android 4.2 Jelly Bean, a través de su web Google Play en exclusiva, y las unidades se agotan en tan solo 10 minutos. No es de extrañar dadas las grandes expectativas que generó el lanzamiento de uno de los Smartphones más esperados del año. No ha habido datos oficiales por parte de la compañía de Mountain View respecto a la cantidad de Nexus 4 que se llegaron a poner en el mercado, pero según diversas fuentes independientes, todo apunta a que fueron distribuidos alrededor de unos 375.000 terminales.

Disponibilidad Nexus 4

Con todo lo expuesto hasta ahora, el teórico siguiente paso parecía claro, ¿cuándo volvería Google a dar disponibilidad para el terminal más exitoso de la compañía hasta la fecha? Pero aquí es donde empieza en problema. La espera por adquirir el nuevo terminal de Google por parte de los usuarios de ha convertido en una tortuosa espera, ya que  lo único con lo que se encontraban los usuarios a la hora de adquirir el Nexus 4 de Google a través de Google Play, era una imágen como esta, en la que dice: "Los dispositivos están agotados. Inténtalo de nuevo en unos días". Los días que menciona Google, pronto de convirtieron en semanas de espera, hasta llegar meses de larga espera, y sin noticias del 'reestreno' del Nexus 4 por parte de LG ni Google. Un escueto comunicado por parte de Google, rezaba:

¡Ha habido tanto interés en la nueva linea Nexus que se ha agotado parte de nuestro stock inicial en algunos países! Estamos trabajando duro para añadir más dispositivos Nexus a Google Play en las próximas semanas para suplir la alta demanda. Puedes aprender más sobre los dispositivos Nexus y estar al tanto en play.google.com/nexus.

Tras dos meses de larga espera, el representante de Google Dan Cobley dio otro comunicado, en el que daba a entender, que el fiasco de disponibilidad de los terminales era culpa de LG:

Sé que por lo que estáis pasando es inaceptable y estamos trabajando incluso por las noches y los fines de semana para resolver el problema. Los suministros del fabricante son escasos e irregulares, y la comunicación ha sido mala. Os pido una incondicional disculpa por los fallos de nuestro servicio y comunicación en este proceso.

Para aquellos que recibieron una estimación para el envío de 3 a 5 días, vuestros pedidos están ya en proceso. Esta semana recibiréis un email de notificación con la información del envío. A pesar de que al principio se os cobrará todo, se os devolverá en forma de crédito el precio correspondiente al envío.

Para los que se os indicó que el pedido se enviaría antes de Navidades, empezaremos a procesar los pedidos esta semana.

Me doy cuenta de que aquellos que encargaron el Nexus 4 tan pronto están entre nuestros clientes más leales y estamos haciendo todo lo posible para arreglar las cosas.

Perdón de nuevo.

Dan

Fuente del comunicado traducido: El Androide Libre

Reestreno del Nexus 4

El 30 de Enero el Nexus 4 vuelve a fugazmente a Google Play, ya que esta vez el stock del terminal dura tan sólo nueve minutos, si leíste bien, tras meses de espera para tener tan sólo nueve minutos de disponibilidad. No sabría decir si esto es algo como una especia de broma cruel, o simplemente un cúmulo de despropósitos por parte de ambas compañías, lo que si parece una certeza, es que tras nueve fugaces minutos, muchos de los hogares con pretensiones de adquirir un Nexus 4 se han quedado otra vez a las puertas, y de nuevo la espera de la actualización del stock de Nexus 4 en España por parte de Google.

Conclusiones

En el punto en el que nos encontramos en este momento, para LG la producción de este dispositivo ha dejado de ser una prioridad, y todo parece apuntar a que el Nexus 4 no se esta produciendo a la velocidad que debería, vistas las demandas del mercado. Así que las perspectivas de volver a ver el Nexus 4 de nuevo a la venta en Google Play, por un período estable de tiemplo se van desvaneciendo, a tenor de los acontecimientos recientes. Las teorías del porqué de esta situación, son muchas y muy dispares. Van desde la inviabilidad de vender un terminal de semejantes características a un precio de 299 euros, un error de Google o LG en el cálculo de cifras de ventas para el dispositivo, o hasta que simplemente ha sido una estrategia o experimento de Google o LG, previamente planificada y estudiada. Sea como fuere, el caso es que en Nexus 4 de Google, fabricado por LG, ha supuesto uno de los fiascos en Smartphones más sonados que se recuerdan. No se sabe muy bien si el usuario, que es el gran perjudicado en esta situación, recuperará la confianza perdida, no solo en este terminal, sino la capacidad de Google para suministrar productos de hardware. Lo único que se puede hacer por el momento, es tener paciencia y esperar a ver que nos deparan los próximos acontecimientos, ya que sólo el tiempo dirá lo si todos aquellos que desean un Nexus 4 pueden hacerse finalmente con uno, o tan solo se convierte en un artículo al alcance de unos pocos privilegiados, y de aquello que pudo y nunca llegó a ser.