Magazine

Niños menores de 5 años, los más afectados por el cólera en Haití

Publicado el 21 noviembre 2010 por Mamasybebes
El sitio mamas.co ROBA información de blog.mamasybebes.com <<--...
Son el 12% de las 1.186 muertes causadas por la enfermedad que se desató hace un mes.
Los más chicos son los más vulnerables en la tragedia haitiana. Más de un centenar de niños menores de cinco años, exactamente un 12% de las 1.186 víctimas mortales causadas por el cólera, murieron afectados por esa epidemia denunció UNICEF, mientras la enfermedad sigue propagándose en la isla caribeña.

UNICEF advirtió además que el acceso a los cuidados médicos se está reduciendo , mientras crecen los brotes de violencia en el país contra las tropas de las Naciones Unidas encargadas de distribuir la ayuda. Las acusan de haber traído la enfermedad al país. Esta situación vuelven difícil los esfuerzos por contener la epidemia. La vocera del organismo, Marixie Mercado, explicó que los enfrentamientos han frenado la distribución de medicamentos, además de impedir que los enfermos puedan llegar a los centros de salud para tratarse.
Por su parte, el gobierno haitiano confirmó la muerte hasta ahora de 1.186 personas, mientras que 19.300 personas se encuentran hospitalizadas y podrían ser 50.000 los afectados totales. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, recordó también que el 80% de los infectados con cólera no presenta síntomas, con lo cual es más fácil que la enfermedad se disemine.
A una semana de las elecciones en Haití, ayer cuatro de los 19 aspirantes a la presidencia pidieron postergar la votación prevista para el 28 de noviembre, ante la crisis que atraviesa el país por la epidemia de cólera.
“Pedimos a las autoridades que aplacen la fecha de las elecciones , y que establezcan y publiquen un plan de lucha contra la epidemia de cólera que amenaza la vida de todos los haitianos”, escribieron Josette Bijou, Gérard Blot, Garaudy Laguerre y Wilson Jeudy, con pocas chances de convertirse en presidente. También reclamaron crear una comisión independiente para que investigue el origen de cólera, que hasta mediados de octubre, cuando se registraron los primeros casos, hacía un siglo que había sido erradicado de Haití.
Otros candidatos desearon que las elecciones se celebren según lo previsto para evitar nuevas crisis políticas. “No es razonable hablar de postergación. Estamos en un punto en que la gente está lista para ir a votar”, enfatizó de su lado la candidata Mirlande Manigat, a quien los sondeos dan como favorita a suceder al presidente René Preval. Unos 4,7 millones de haitianos podrán votar presidente, senadores y diputados.
Durante la semana, miles de haitianos se manifestaron en forma violenta contra la presencia de los cascos azules de la ONU, a los que acusan de haber ingresado el mal al país. En sus protestas, que dejaron al menos cinco muertos y varios heridos –incluyendo seis cascos azules– reprocharon la gestión de la crisis sanitaria.
Las tropas de Brasil dejaron de patrullar las calles de la capital de Haití, Puerto Príncipe, para evitar enfrentamientos con los manifestantes. “La Minustah (tropas de paz de la ONU) no está patrullando algunas calles de la capital donde hay manifestaciones más violentas, como las que están ocurriendo cerca del Palacio Presidencial y la Universidad”, dijo ayer el diplomático brasileño Ricardo Steinfus desde Haití a una radio del grupo Globo. Brasil aporta 2.200 hombres a la fuerza internacional con más de 9.000 efectivos de decenas de países.
Desde | Clarin
La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

©Mamás y Bebés Blog. Tu Blog de Maternidad.


Volver a la Portada de Logo Paperblog