Quizá a muchos les pase desapercibido el dato, pero desde luego que es un apunte importate si queremos que la lacra del paro, vaya subsanándose de la mejor forma posible, que no es otra que la reducción del número de desempleados.
El dato en cuestión es que ya no empatamos con casi nadie a la hora de crear empresas. Y no lo digo yo, lo dice el Banco Mundial, que además de meterse donde no lo llaman, le da por hacer estos rankings, como el Doing Business 2011.
Ocupamos el puesto 49 en la lista de facilidad para hacer negocios. Lejos de los Campeones del Mundo de Futbol, el número uno de Rafa, lo bien que nos van en motos, en coches y en muchos otros rankings, donde como siempre, lo que cuenta es el esfuerzo y el trabajo de uno. Si se miran 183 paises, y el tercer mundo es el último, aquí estamos al final del primero. Más o menos. Mediocres.
Entremos al detalle. Por encima de nuestra media (49) sólo estamos en uno de los puntos. Somos el puesto 19 de 183 en facilidad para cerrar empresas. Ahí si estamos en la cabeza. Lo cual no deja de ser cuanto menos curioso. En todo lo demás, por debajo del 45.
Mención especial nuestro puesto 147 en la facilidad de crear empresas. Entrad en la web, ordenad la tabla por este campo, y sumergíos en el tercer mundo en el que estamos instalados. Estamos a la cola. Somos un país anti emprendedores. Súmalo a que estamos en el puesto 93 en protección a los inversores y échate a temblar. Creamos empresas el més que viene. Dicho sea con todo el sarcasmo posible.
Y esto hay que echárselo en cara al gobierno. Al de ahora y a los de antes. Hay una correlación bastante evidente entre la percepción de nivel de vida que tenemos según los paises y su posición en la tabla. A más negocios, más riqueza. Si autoempleándonos podemos hacer frente, en parte, al paro, deberíamos de tenerlo fácil. Pero aquí desarrollar una idea está dentro de lo cuasi imposible. Nadie pone solución.
El perro del hortelano. Trámites, tasas e impuestos (puesto 71) etcétera. No parece que el señor ZP tenga la soulción a los problemas económicos de la nación. Podría al menos haber planteado una reforma que alivie trámites, cargas, asesores, convenios, impuestos y alguna que otra cosa para que los ciudadanos que quieran, lo tengan más fácil para crear empleo. Y eso se hace emprendiendo. Creando empresas. Y autónomos. Pero estamos en el tercer mundo. Y a nadie parece importarle.
P.D.: A pesar de todo, no es ésta la solución. No toda. Basta buscar a Irlanda en la lista. La solución, es transversal. Estamos obesos y hay que ponerse a dieta.
Magazine
También podría interesarte :