No hay futuro: Minority Report (Steven Spielberg, 2002)

Publicado el 04 diciembre 2010 por Marinneri
Continuando este especial sobre películas futuristas nos vamos a una dirigida por el aclamado director Steven Spielberg y como protagonista principal Tom Cruise Misión Imposible junto a Colin Farrell y Samantha Morton. Este film nos relata un futuro no muy lejano y bastante creíble con tecnologías que posiblemente puedan ser utilizadas de aquí a unos años.

Año 2054. En Washington D.C. no se comete ningún asesinato, todo gracias a una unidad especial de policía llamada precrimen, estos se encargan de detener a los criminales antes de cometer su asesinato. Mediante tres personas con capacidades precognitivas, los llamados precogs, estos seres son capaces de ver el futuro, John Anderton (Tom Cruise),miembro de la unidad precrimen, y sus compañeros detendrán a todo aquel que los precogs describan para evitar un futuro asesinato. Pero todo cambia cuando los precogs avisan de que el propio John será el próximo asesino, este intentará a toda costa demostrar su inocencia.

En cada película se muestra un tipo de futuro, en esta nos relata un futuro en el que el DNI o las huellas dactilares dejan paso a los escáneres oculares, estos te reconocen en cualquier sitio a donde vallas (siempre que haya cámaras de seguridad), hay publicidad personalizada, taxis sin conductor, y sobretodo lo más llamativo son los equipos informáticos, las pantallas son de cristal transparente donde se refleja la imagen y en lugar de usar ratón y teclado se utiliza el movimiento de las manos, con estos avances la policía no se queda atrás, con jetpacks y transportes voladores detendrán a los futuros criminales, si, esta es la base del film, mediante lo que parece ser un sistema perfecto e infalible, se detiene a las personas antes de cometer su crimen. Tom Cruise nos dará principalmente acción, acción e intensidad, algún momento de suspense, en una contrarreloj para demostrar su inocencia. Comenzando por un inicio espectacular que luego se va desinflando a medida que avanza, pero que mantiene un nivel de atención durante el visionado sobre todo con algunas escenas muy logradas. Todo esto embutido en unos efectos especiales de gran calidad y una estética muy particular y adecuada hacen de este film uno de los mejores del género, siempre y cuando no estés harto de ver los primeros planos de la cara de Cruise.

Cita favorita: "Señor Marks, por orden de la División Precrimen del distrito de Columbia le detengo por el futuro asesinato de Sarah Marks y Donald Dubin que iba a suceder hoy." - John Anderton

Valoración: 4/5