Magazine

“No hay políticos con sentido de estado dispuestos a ceder su privilegio para que el bienestar predomine”

Publicado el 08 septiembre 2012 por Reddeblogscomprometidos @redblogscomp
Entrevista a nuestro amigo de Red de Blogs, Joaquín Javaloys en Diario El Aguijón:
Entrevista a Joaquín Javaloys, economista del Estado y autor de “El ocaso de las autonomías”.
  Diario el Aguijón entrevista a Joaquín Jabaloys, escritor, historiador y economista del Estado que avisa “estamos a tiempo de salir voluntariamente del laberinto de las Autonomías, antes de que Europa tenga que rescatarnos traumáticamente”.
P ¿Es la España de las autonomías económicamente viable?
El estado no es viable porque se ha planteado una estructura político administrativa gigantesca, por tanto no esta proporcionada a los servicios que tiene que prestar. Lo que ocurre es que encarece los servicios que presta, porque si lo presta el estado sale barato porque se paga una vez, si lo prestan las autonomías se pagan 17 veces.
¿Deshacerse de las autonomías o que el estado recupere competencias?
Es una tarea a largo plazo, la autonomía es un derecho constitucional hace falta modificar la constitución radicalmente y  es un proceso largo y costoso.  Se deberían devolver competencias al estado, sobre todo en aquellas comunidades que están ahogadas y que no pueden hacer frente a los servicios sociales mínimos que tienen que ofrecer.
¿Qué significa para el Estado tener que rescatar autonomías como hemos visto con Cataluña o con Valencia?
Significa una carga insoportable, estamos en una situación de  déficit desbocado y se necesita una financiación enorme para el Estado, el BCE está dispuesto a ayudar, pero exige un control del déficit y condiciones macroeconómicas favorables. El Estado no tiene capacidad financiera para solucionar los problemas de las comunidades, se pueden salvar apuros en momentos determinados, pero los ingresos de las comunidades autónomas son siempre menos que sus gastos, generados por la estructura administrativa. Es un callejón sin salida, es inviable porque no hay dinero en absoluto para rescatar a nadie.
¿Qué pasos debe seguir España para, a ojos de Europa, recuperar la senda de la viabilidad económica?
Medidas de control del déficit, pero distintas a las que se están tomando ahora. Hasta ahora se han tomado medidas por la vía del incremento de los ingresos que no por la vía del gasto, se está recurriendo al aumento de impuestos, pero en un momento de depresión no tiene un resultado positivo sustancial, si es que tiene resultado. Hunde la demanda y profundiza la depresión. Se debe recuperar la posibilidad de mantener déficit mediante reducción de gastos, pero no en detrimento de servicio públicos si no en la macro estructura. Como no lo ha hecho Rajoy, si quiere dinero del BCE tendría que hacer una reforma estructural.
¿Se va a atrever Mariano Rajoy a meter mano a las autonomías?
No se atreve, pero tendrá la excusa de Europa. El Presidente no puede tirar piedras sobre su tejado, lo que hace es disminuir las competencias. Cospedal ya está hablando de reducir el número de políticos y que no cobren un sueldo, si no dietas. Los políticos autonómicos se están jugando el futuro. Nadie querría ir contra su partido.  Se esta llevando al límite para que sea Europa y no Rajoy que luego pondrá cara de” no puedo hacer nada”.
¿Existe hoy por hoy alguna alternativa que permita mantener el sistema autonómico vigente de una manera viable?
Yo no la veo, es un problema estructural, aunque mejorara mucho la situación pero no se puede mantener un volumen de personas tan grande en el presupuesto. España tiene un gasto en pensiones y en paro importante, los pensionistas aumentan, el paro tarda en reducirse, no hay perspectiva de sostenibilidad, tiene que haber una reforma de la constitución. Si hay que mantener las autonomías, en todo caso sería como estaba pensado por los constituyentes en principio, sólo para las nacionalidades según la Constitución: vascos, gallegos y catalanes, pero el resto quieren tener el mismo derecho y no aceptarán esa discriminación. A largo plazo no hay solución. Hay que reducir las autonomías  o  dejarlas para esas nacionalidades, pero deben tener techos competenciales y limitaciones que hasta ahora no tienen. Disfrutan de una autonomía financiera y el dinero que reciben se lo pueden gastar en lo que quieran. Si Cataluña quiere puede gastar el dinero de la educación en propaganda o en embajadas puede hacerlo, pero recordar que no es justo, ya que los servicios sociales serán de menor calidad. Hay un problema político. Si se quisiera mantener, habría que hacer un referéndum nacional y creo que el pueblo no aceptaría regalar privilegios a los nacionalistas.
¿Cuál es el futuro de España a corto y a largo plazo? ¿Saldremos algún día de la crisis?
A corto plazo, el futuro es pésimo porque las estructuras de los partidos tienden a mantener sus privilegios, si se van reduciendo las autonomías por devolver competencias al estado montones de enchufados se irían al paro. Tal y como esta planteado esto, no es viable. Estamos ahora mismo en una situación de fin de régimen político. Se acaba la validez del régimen autonómico. Tiene que haber un cambio radical en el sistema. Tiene que haber una nueva constitución. Es un proceso costoso que nadie quiere asumir y que la ciudadanía tendrá que imponer, si no, tendremos un porvenir pésimo desde el punto de vista político y económico. No hay patriotismo. Si hubiera el patriotismo de la transición se podría cambiar de régimen. Las propias cortes aprobaron una reforma política dentro del mismo sistema. Se cambio el sistema por reforma no por revolución, no hay políticos con sentido de estado dispuestos a ceder su privilegio para que el bienestar predomine, lo veo muy difícil porque la crisis de España es una crisis política porque los problemas políticos se resuelven mal. La unión europea hace a Europa más fuerte, la desunión de las autonomías, hace a España mucho más débil.
Javier Gallego del Haya

Volver a la Portada de Logo Paperblog