Magazine

No más huérfanos rusos en Estados Unidos

Publicado el 20 diciembre 2012 por El Patíbulo
No más huérfanos rusos en Estados Unidos

No más huérfanos rusos en Estados UnidosLa Duma Estatal Rusa aprobó el miércoles con 400 votos a favor y solo cuatro en contra, el texto de propuesta de un proyecto de Ley que incluirá un paquete de sanciones contra los estadounidenses, incluyendo alguna denegación de visado y decretos contra los culpables de atentar contra los derechos de cualquier ruso y contra aquellas ONG con financiación norteamericana. Pero la propuesta más sorprendente y polémica es la de impedir que ciudadanos norteamericanos adopten niños rusos.

Ya desde fuentes gubernamentales no se oculta que se trata de una venganza siguiendo la lógica del 'ojo por ojo' por la aprobación de la Lista Magnitski el 14 de diciembre. Con esta Lista, Estados Unidos cierra las fronteras a los implicados en la muerte del abogado Sergei Magnitstki, que se produjo en prisión con violencia y extrañas circunstancias. Este abogado fue encarcelado por corrupción fiscal a pesar de haber sido el primero que denunció este hecho. Tras su muerte, los funcionarios del caso fueron declarados inocentes en Rusia pero no podrán pisar suelo americano, se les bloquearán las cuentas bancarias y se congelarán sus activos en el país acusados de violar los Derechos Humanos.

Rusia consideró que esta Ley era una intromisión. Putin calificó la normativa como "antirrusa" y una "humillación para su país". Se quejó de que "la misma gente que inaugura cárceles secretas y legaliza la tortura en la investigación, viene a indicarnos nuestros defectos". En la conferencia de prensa que ofreció hoy se refirió en concreto a las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib y a las que mantiene la CIA en otros países. Finalmente ha dicho que "entiende" esta iniciativa y que la apoya al calificarla de "emocional".

La propuesta de ley rusa ha sido una iniciativa del Partido Rusia Unida y de los ultranacionalistas y toma el nombre de Ley Dima Yákovlev. Ha sido duramente criticada por la oposición y por activistas pro-derechos humanos, que se manifestaron ayer en protesta resultando 30 detenidos con cargos de responsables de acción callejera no autorizada. Toma este nombre en homenaje al niño ruso de dos años muerto en Virginia en 2009 por un golpe de calor después de que su padre lo dejara en el coche. El padre adoptivo fue absuelto del cargo de homicidio involuntario lo que provocó la cólera de Moscú. Además, el periodista que hizo el reportaje siguiendo el proceso judicial ganó un Pulitzer.

No más huérfanos rusos en Estados Unidos

Hace dos años también surgió un escándalo cuando una madre adoptiva 'devolvió' a un niño a Rusia. La familia adoptiva le subió a un avión con destino Moscú con una carta para que a su llegada, el niño fuera entregado a las autoridades. En la carta la madre alegaba que la causa de la 'devolución' es que no había sido informada de que el niño tenía problemas de adaptación social y que se sentía "estafada".

De cualquier forma esta Ley tendría que ser revisada puesto que va en contra de lo dispuesto en el Código de la Familia y en la Convención de Derechos del Niño, donde se establece que todo menor tiene derecho a ser adoptado por ciudadanos extranjeros.

Cada año se abandona en Rusia a un millón de niños; el año pasado se dieron 3.400 en adopción y 956 fueron a Estados Unidos; donde en los últimos 20 años se han adoptado más de 60.000 niños de este país.

Parece que se vengan de su histórico enemigo cebándose en los niños.



Volver a la Portada de Logo Paperblog