Revista Talentos

¡No publiques contenido en tu sitio web sin antes revisar esto!

Publicado el 04 febrero 2023 por Javier Torres Aguilar
6 cosas que debes tener en cuenta al momento de publicar contenido en tu blog yo sitio web

La redacción para sitios web cada vez adquiere más importancia dentro de internet. Debido a aspectos como el posicionamiento web y la identidad de marca, hoy es más común ver que las empresas y emprendimientos se preocupan por generar este tipo de contenido en la red. Por este motivo, a continuación, te decimos 6 cosas que debes tener en cuenta al momento de publicar contenido en tu blog y/o sitio web. Si bien esta entrada está enfocada más en posts para blogs también puedes usar estos consejos para otro tipo de contenido web como posts en redes sociales o descripción de productos.

1. Utiliza un título que resuma tu post

El título es la primera impresión que tus visitantes tienen de tu contenido web. Por eso no debes poner en segundo plano el texto que va a dar nombre a tu redacción.

Si no se te ocurre un título adecuado al inicio de la redacción, ¡está bien! Verás que al final podrás tener una idea más clara sobre el nombre del texto. Y si ya desde un comienzo tienes el título también al final revisa si este va acorde al contenido de todo lo que estás presentando en tu post.

2. Inicia indicando de lo que hablarás

No hay nada más molesto que leer una entrada en un blog y no saber de manera inmediata qué es lo que se dirá en el texto. Si bien el título del texto ya anuncia el tema del post, debes complementar esta idea en el primer párrafo de tu entrada.

Como bien sabes, al ser el título un texto con pocos caracteres, el párrafo de introducción debe desglosar estas ideas de una manera más amplia. A partir de esto podrás no solo anunciar de qué va el texto, también consigues que las personas continúen con la lectura.

Tampoco es mala idea anticipar la forma en cómo se estructurará tu texto. Por ejemplo, en el post que estás leyendo en este momento te anunciamos desde el primer momento que te diremos “6 cosas que debes tener en cuenta al momento de publicar contenido en tu blog y/o sitio web”. Esto ya anticipa qué puedes o no esperar de nuestro texto.

3. Evita usar oraciones compuestas o largas

Mientras más simple mejor. Al menos eso es lo que dicen los expertos en redacción web. Recuerda que estás escribiendo para un público variado y no así para una revista científica o especializada. Por eso evita usar terminología muy técnica y oraciones muy largas.

Muchas personas tienden a escribir como hablan. Aunque este parezca el mejor paso para escribir de manera sencilla, debes entender que el lenguaje oral y escrito tienen ciertas diferencias. Por ejemplo, nuestros amigos de LogicalWeb, expertos en contenidos web y servidores hosting en Bolivia y Latinoamérica, nos dicen que uno de los desafíos más recurrentes con los clientes es poder trasladar toda la información de su empresa a un lenguaje simple y comprensible.

Para evitar oraciones largas y compuestas revisa tu texto un par de veces antes de publicarlo. Familiarízate con el uso de algunos signos de puntuación como la coma, punto y coma, y punto seguido. Verás que la práctica te ayudará a tener un lenguaje más sencillo.

4. Revisa las palabras repetidas

Así como tenemos ciertas muletillas al hablar también tenemos ciertos tics al momento de escribir. Muchos de estos vicios del lenguaje los realizamos de manera inconsciente y pasan desapercibidos cuando redactamos nuestros textos.

Por eso, y por más, es realmente muy importante leer y revisar tus textos antes de publicarlos. Verás que en una segunda o tercera lectura puedes encontrar palabras repetidas que más que enfatizar un tema hacen que se cree un lenguaje monótono o incluso confuso.

En internet existen plataformas gratuitas que te dicen el número de veces que una palabra se repite en un texto. Estos sitios web son ideales para evitar este tipo de problemas de comunicación. Te animamos a que utilices estos increíbles recursos.

5. Utiliza subtítulos para mejorar el orden

No solo un buen título hace un texto más comprensible y ordenado. También existen otro tipo de recursos textuales que debes aprender a usar de buena manera. En este caso nos referimos al uso de subtítulos que además de organizar tu texto ayudan a posicionarlo en los buscadores web.

Los subtítulos deben separar partes específicas de tu texto y no deben tener muchos caracteres. La naturaleza del texto te dirá si es mejor utilizar numeración o no. En el caso de este post, nosotros decidimos usar números porque queremos resaltar que estamos presentándote “6 cosas que debes tener en cuenta al momento de publicar contenido en tu blog y/o sitio web”.

6. Un cierre con una pregunta abierta es una buena idea

Al igual que la introducción, un buen cierre ayuda a que tu contenido web tenga mayor calidad que el de otros. Muchas veces, por falta de ideas o para no tener más caracteres de los deseados, olvidamos realizar un párrafo de cierre.

Si bien este no es un requisito obligatorio, verás que en la gran parte de los casos te ayuda a cerrar ideas presentadas, hacer un breve resumen e incluso realizar una pregunta abierta para generar interacción en el mismo blog o en otras entradas de tu sitio web.

Como puedes ver, existen muchas cosas que debemos tomar en cuenta a la hora de crear contenidos web de calidad. Si deseas más consejos de este tipo y otros más en relación a la escritura, te invitamos a que leas el resto de entradas que tenemos para ti.


Volver a la Portada de Logo Paperblog