Revista Literatura

No serás nadie, Alberto González, Nowevolution Editorial

Publicado el 15 julio 2014 por Elcreadords
No serás nadie, Alberto González, Nowevolution EditorialNo serás nadie, Alberto González, Nowevolution Editorial
«La voz narrativa es poderosa. Alberto ha conseguido algo de lo que se habla mucho: originalidad». —José Carlos Somoza«Impresionante la capacidad de Alberto González para representar las distintas fases que podemos encontrar ante el descubrimiento de una mala noticia: estupor, ansiedad, miedo, tristeza extrema, agresividad…».—Francisco Javier Illescas, www.fantasymundo.comSinopsis¿Cómo es la sociedad occidental actual? ¿Cómo será? ¿Estamos capacitados como individuos para soportar nuestra derrota?
En el presente los políticos piden voluntarios para trabajar en las bibliotecas. Pronto desparecerán. En el presente dormimos para olvidar. Pronto dormiremos para trabajar.No serás nadiecabalga entre dos historias paralelas, una actual y otra cercana. Ambas crónicas de una derrota en la que el sueño y el control son ingredientes de un plato llamado futuro.
Sobre la obraPecamos de ser imprecisos cuando hablamos del futuro. La razón principal es tan evidente que hiere: lo que creemos imposible ya se está llevando a cabo. En todos los campos.
  No serás nadienarra dos realidades que se tocan, que forman parte del mismo escenario, pero en puntos cardinales opuestos. Está ese futuro impreciso del que hemos hablado. En él, nuestros descendientes no conocerán otra realidad diferente a la de realizar compras virtuales mientras duermen. Una noche, en vez del consumo feroz, Ignacio se levanta siendo una chica, lo que será solo el principio de su particular viaje a los avernos. En la contraria, y en la época actual, una bibliotecaria es expulsada de su trabajo, dejándola en la más absoluta de las miserias.
    No serás nadiees un tratado novelado sobre la explotación y la aceptación descarnada de ciertas mentiras. Contiene, también, una aproximación final al descalabro social y emocional al que, según el autor, ya estamos condenados. Es una advertencia literaria, un penúltimo aviso y una conversación pendiente con el peor de los optimistas.
No serás nadie es una novela que se lee en un suspiro y que te deja boquiabierto. Así voy a empezar de positiva esta reseña porque es sorprendente como pequeñas novelas te dejan largas reflexiones. Es una novela corta pero muy intensa.  
En la página 45 a la 47 te hace una pequeña explicación de la cultura en general como si hubiese desaparecido y me ha dado un escalofrío total... espero que nunca ocurra.
Es una distopia realista y futurita pero sin mucha ficción, es una novela algo más psicológica diría yo y que te introduce en un mundo en que podría ser posible y es una especie de advertencia del futuro.
Quizá le falta un poco de profundidad en los personajes, cercanía o algo así pero creo que también es estrategia que sea así para conseguir involucrarnos como uno más en el mundo distópico. 
La historia también se divide en diferentes situaciones, en día, en noche... pero todas con amargura, atmósfera negativa, triste... ya lo descubriréis ;)
Vamos viendo una atmósfera positiva también con algo de amor y con textos duros y realistas que nos harán pensar mucho...
En definitiva, es una novela corta pero muy interesante que te hará pensar mucho y disfrutar.
No serás nadie, Alberto González, Nowevolution EditorialNo serás nadie, Alberto González, Nowevolution Editorial

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas