Revista Talentos

¡No tengo suficiente material para editar mi videobook!

Publicado el 08 noviembre 2017 por Premiere Actors @PremiereActors

No tengo escenas para crear mi videobook

Como seguramente sabrás, un buen videobook debe recoger, durante unos pocos minutos, tus mejores apariciones audiovisuales. Y cuando decimos mejores nos referimos a las más impactantes, recientes y de mejor calidad interpretativa.

Y es que, en los videobooks rige el principio de “menos es más”: más vale tener un par de escenas o monólogos potentes, que muchas secuencias que no transmitan nada al espectador o estén desfasadas (por tu imagen o por tu acting).

Sin videobook te va a resultar complicadísimo moverte con éxito en el sector, puesto que te lo van a pedir todos los representantes con los que contactes, y será también el primer filtro que realizará un director de casting o productor para valorar si le interesas para su proyecto. Por tanto, sin videobook hay muy pocas posibilidades de trabajar en ficción y conseguir ese papel con el que sueñas, sencillamente porque no puedes mostrar cómo te desenvuelves delante de la cámara. En definitiva, tener un buen videobook es un material básico que todo actor debe tener.

Sin embargo, a pesar de la importancia crucial que tiene contar con un videobook en condiciones, muchísimos actores no lo tienen, y el principal motivo es el de siempre: “es que todavía no tengo material suficiente”.

¡Pero bueno, eso no es ninguna excusa! Si no tienes material es porque no quieres. 😉

Esta semana en nuestro blog te damos un par de soluciones para conseguir escenas o monólogos de forma rápida y eficaz. ¡La falta de material no puede ser un problema para seguir avanzando en tu carrera!

Contrata una productora

No hace falta que te seleccionen para trabajar en una serie o película para conseguir escenas de calidad. Los actores debéis renovar frecuentemente vuestro material por iniciativa propia, completando diferentes registros, descubriendo nuevos personajes, desarrollando vuestro perfil más comercial…

Para ello, visualiza reels o secuencias de productoras que estén especializadas en trabajar para actores y, cuando te alguna te encaje con el estilo que buscas, contacta con ella. Como hay cientos, te recomendamos que, cuando te informes, preguntes siempre:

  • Si en los rodajes cuentan con un técnico de sonido: muchas productoras reducen sus costes afirmando que el sonido recogido por la cámara es suficiente, y posteriormente los actores se encuentran con un material que se escucha sucio, con ruido de fondo y mucha reverberación, dando la sensación de escena amateur. Por ello, ya que haces una pequeña inversión para conseguir una escena de calidad, asegúrate de que el sonido se registra por separado con una pértiga de calidad.
  • Cuánto tiempo dura el rodaje: numerosas empresas ofrecen precios muy bajos porque el tiempo que te permiten rodar es muy reducido. Por tanto, como el rodaje se pasa en un abrir y cerrar de ojos, apenas te da tiempo a dar lo mejor de ti y a estar cómodo con el espacio y el equipo. En definitiva, una pequeña inversión de tiempo se refleja en un mejor resultado final.
  • Si se pueden hacer cambios en el montaje final: cuando recibas la escena editada, puede que no te permitan hacer ningún cambio. Si estas satisfecho con el resultado final, estupendo. Pero si algún plano te choca o no te gusta, es mejor haber concretado antes el número de cambios que puedes solicitar para que estés completamente satisfecho con el resultado final.

Grábate un buen monólogo

Como hemos dicho al principio del post, “menos es más”. Por lo que, si no tienes nada de material, plantéate grabar por tu cuenta un monólogo, con la mejor calidad posible, que recoja todos tus recursos expresivos. Sabemos que puede parecerte poca cosa, pero más vale tener un monólogo que consiga transmitir emociones al espectador, que cientos de apariciones que le dejen indiferente.

Las primeras veces que te grabes, si no tienes mucha idea de iluminación, tipo de planos y demás, conseguirás un material muy flojo que en ningún caso deberás incorporar a tu videobook. A medida que vayas perfeccionando la técnica, puedes subir esos vídeos a tus redes sociales para medir el impacto que tienen e ir puliendo detalles. Finalmente, cuando consideres que le “has cogido el truco” a esos vídeos, no dudes en grabarte un buen monólogo y añadir tus datos en el video para que se asemeje a un videobook.

Puede parecer sorprendente, pero conocemos algunos actores que consiguieron papeles importantes en series de televisión grabándose un único monólogo. ¿Por qué no puede ocurrirte a ti lo mismo?

Apúntate a un curso de cámara

Si necesitas material audiovisual, y además quieres seguir formándote, la mejor opción es apuntarte a un curso de interpretación ante la cámara que encaje con tus horarios y presupuesto. Al igual que en el apartado anterior, hay multitud de escuelas y productoras que ofrecen estos cursos, pero queremos que aciertes a la hora de elegir. Por tanto, no olvides preguntar siempre al informarte:

  • Si son grupos reducidos y cuánto dura cada clase. Sólo con grupos reducidos (menos de 12-14 personas) tendrás más tiempo para salir a interpretar, para ensayar, para rodar y para visionar. Sin embargo, si los grupos son muy numerosos pasarás más tiempo sentado viendo a los demás que entrenando. Observarles también es importante, pero no puedes basar tus clases en eso.
  • ¿Te darán la escena editada en alta calidad y todos tus brutos? Si te dan todos los brutos sin editar, y no tienes ni idea de edición, difícilmente podrás utilizar ese material para incorporarlo a tu videobook.
  • ¿Habrá dirección de actores o coaching? Puesto que te interesa formarte y adquirir nuevas herramientas interpretativas, es fundamental que haya alguna persona que pueda dirigirte en los ensayos y en el rodaje, no sólo grabarte. Muchos actores se quejan de que en este tipo de cursos te ponen delante de la cámara y te tienes que buscar la vida, sin ningún tipo de indicación o técnica.

En definitiva, tener o no material depende de ti. ¡Que no sea un motivo que te frene!

Si quieres estar seguro de que funciona 100% tu material de autopromoción (videobook, fotos, currículum, etc) cada vez que lo envías para conseguir trabajo, ¡atento, esto te interesa! En Premiere Actors te lo revisamos, te damos todos los consejos que necesites para perfeccionarlo y te aclaramos todas tus dudas. No te lo pienses; comprueba todo lo que te podemos ayudar en nuestras sesiones de Orientación Laboral para actores.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista