Revista Talentos

Nobel de literatura 2016 y prejuicios

Publicado el 14 octubre 2016 por Jaferrandez
Nobel de literatura 2016 y prejuicios

«A quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal» (Indicación de Alfred Nobel para la concesión del galardón).

Nobel de literatura 2016 y prejuicios

Como supongo que no se discute (los titulares solo son el aperitivo de los comments) que el poemario de Bob Dylan sea literatura, a veces musicada con gran fortuna, convendremos en la oportunidad del premio aun cuando no lo hagamos en lo estético.

Nobel de literatura 2016 y prejuiciosYo no soy lector anglosajón y por ello no puedo opinar, pero si "Howl" de Ginsberg y "The Raven" de Poe me impactaron al conocerlos (en castellano)Nobel de literatura 2016 y prejuicios por qué no podría hacerlo "Hurricane" o "The Times they are a-changing" o "Blowin' in the wind" o "Like a rolling stone", todas ellas en castellano para comprenderlas pero en el original inglés musicadas para disfrutarlas.

Nobel de literatura 2016 y prejuiciosNobel de literatura 2016 y prejuiciosDesafortunadamente para mí tampoco leo a Pound, Eliot, Burroughs,Nobel de literatura 2016 y prejuicios Kerouac en el original pero los considero cumbres de la literatura universal como lo son Cervantes o Shakespeare, Neruda o Tolstoi.

Nobel de literatura 2016 y prejuiciosNobel de literatura 2016 y prejuiciosNobel de literatura 2016 y prejuiciosNobel de literatura 2016 y prejuiciosEn fin, sí creo oportuno discutir la idoneidad de este galardón por la calidad de la obra pero que haya voces (demasiadas) que lo cuestionen solo porque Dylan es uno de esos rockeros melenudos .......¡vamos anda!

© José Antonio Ferrández


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista