Magazine

"Noches de Pesadilla" de Varios autores (2005)

Publicado el 07 mayo 2013 por Tomas

Saludos a todos. Anteayer, 20 de Marzo, a las 12:02 en punto, dimos la bienvenida, al menos en teoría, a la primavera (así lo ratifica nuestro eficiente Ministerio de Fomento). Pero hoy tenemos temporal. Galerna, diríamos. El General Invierno, aunque va retirándose lenta y ordenadamente, aún presenta batalla. Hasta nos hace emboscadas de chubascos cuando, confiados, salimos a la calle en zapatillas y sin impermeable. En KindleGarten no nos importa, pues las oscuras, frías y lluviosas tardes son perfectas para quedarnos en nuestra madriguera, taparnos con una manta, hacernos un té marca blanca y disfrutar, mientras el aire ulula en el exterior y hace temblar las ventanas, de una buena historia de terror. Y precisamente traemos unas cuantas con nuestro libro de hoy...

Título: Noches de Pesadilla. Antología de relatos de terror.

Lo leemos...: En papel, edición de bolsillo, de 144 páginas en tapa blanda, Ed . Alfaguara. Regalado in situ en una caseta de la Cuesta de Moyano, durante un viaje a Madrid, en el 2006.

Sinopsis: ¿Por qué nos gusta tanto pasar miedo? Siete pequeñas historias. Siete grandes autores. Vampiros, fantasmas, cementerios, casas embrujadas, oscuros amuletos y arcanos conocimientos más allá de la ciencia y la razón intentarán responder a tan difícil pregunta.

¿Cómo se puede definir?: Como una antología de relatos breves, obra de diferentes autores clásicos de habla inglesa, de diverso estilo y extensión, escritos en el siglo XIX y principios del XX, y que se engloban dentro del terror gótico, con un corte tradicional propio de la época victoriana.

¿Qué destacamos de ella?: Como punto de partida, su brevedad. No exageramos si decimos que se lee en una hora.Pero no por ello carece de contenido o de densidad. Intenta ser una reflexión, a través de los relatos de siete auténticos pesos pesados de la literatura, sobre los principales temores del ser humano, comunes a toda época y toda sociedad. Podría decirse que cada historia refleja un miedo en particular. Lo mejor es que los veamos uno a uno:

" El hombre y la serpiente" (Ambrose Bierce, 1890) refleja el miedo atávico e irracional a las serpientes, y pone en entredicho la racionalidad de su época frente a la superstición y lo sobrenatural.

"Napoleón y el espectro" (Charlotte Brönte, 1833) La autora de Jane Eyre nos ofrece, en el escrito más breve del libro, la figura del fantasma como guía del vivo, revelándole una verdad que desconoce. Podríamos considerarlo incluso un adelanto de lo que haría Charles Dickens diez años después en Canción de Navidad.

"La pata de mono" (William Wymark Jacobs, 1902) es todo un clásico del relato de terror y es nuestro preferido de esta antología. Juega, por una parte, con el miedo a lo exótico, lo ajeno, a la magia procedente de culturas remotas. Por otro, con el eterno "cuidado con los deseos porque pueden hacerse realidad". Y por último, con el miedo a la pérdida de los seres queridos. La historia gira en torno a una pata de mono de esotérico origen que concede tres deseos a quien la posee, pero de una forma diferente a lo esperado.

"Relato de los extraños sucesos de la calle Aungier" (Joseph Sheridan Le Fanu, 1853) El padre de Carmilla aporta el texto más extenso del libro. Narrado en primera persona, relata la experiencia de dos estudiantes de medicina en una casa poseída por el espectro de su antiguo dueño. Ciertamente, la propia casa es la verdadera protagonista de una historia donde el mayor miedo es el de estar a merced de algo que escapa a nuestro dominio y entendimiento.

"El invitado de Drácula" (Bram Stoker, 1914) Publicado póstumamente, la teoría más aceptada afirma que es un primer capítulo introductorio de Drácula, finalmente descartado por el autor en la versión definitiva de dicha obra. Ubica la acción en Alemania, no en Transilvania, pues esa sería la idea inicial (por influencia del Carmilla de Le Fanu) y en ella aparecen gran cantidad de lugares comunes del horror (la soledad en un lugar desconocido, la noche, la tormenta, el cementerio, el vampiro, el lobo).


"El fantasma" (Catherine Wells, 1928) De publicación póstuma. Un relato escueto, centrado en la idea del fantasma como foco del horror y donde se juega con el equívoco y la confusión de realidad e imaginación.

"La historia del difunto señor Elvesham" (Herbert George Wells, 1897-98) El pionero de la ciencia-ficción proporciona una historia en primera persona centrada en el miedo a la vejez, la decadencia física y la merma de facultades. Igualmente, retrata la perversidad y el terrible uso que pueden tener los conocimientos científicos.

¿Hemos subrayado algún párrafo?: Sí, bastantes, pero aquí escogeremos varios del prólogo porque pensamos que ilustran muy bien la idea general de esta antología como estudio sobre el miedo:

"Aunque no hice una encuesta planetaria, me arriesgo a proponer que casi todos los nacidos de mujer tememos, por lo menos, a la muerte, al dolor, a la vejez y a la pérdida o el sufrimiento de los seres queridos".
"Lo desconocido nos atormenta aún cuando sepamos que más allá de las brumas nos aguarda algo bello o placentero. Pero en un cuento podemos espiar la experiencia de morir de miedo sin pagar el precio. No se trata sólo de ver qué le pasa a otro. Cada lector puede compartir las sensaciones de un personaje, extraer de él la intensidad y preservarse al mismo tiempo".
"No faltan cementerios en esta antología, pero... ¿por qué nos dan miedo los cementerios? Se supone que esos sitios son más tranquilos y pacíficos que el resto de lugares de la Tierra. Son los vivos, no los muertos, quienes pueden ponernos en peligro. Pero nuestra imaginación se resiste a aceptar que la vida termine [...]"

¿Más datos de interés?: Sí. Muchos. La obra incluye un prólogo a cargo de Marcelo Birmajer y un breve estudio a cargo de Maria Cristina Figueredo, a quien Google ignora, pero que hace este tipo de estudios en los libros de Serie Roja de Alfaguara (como este o este, ojo! los enlaces son a PDFs)


Volver a la Portada de Logo Paperblog