Magazine

Nokia y Android preparan móviles con tecnología 3D y realidad virtual

Publicado el 03 mayo 2010 por Carloscolmenares

Nokia y Android están trabajando a fondo en el tema de las tres dimensiones. Cuando vemos cómo las pantallas táctiles y el multitouch se están empezando a asentar y mejorar, se atisba en un horizonte no muy lejano la tecnología 3D. No es más que seguir la tendencia de lo ocurrido en el cine, en los televisores… y ahora en los móviles.

La tecnología en tres dimensiones ha sido un gran reto en la industria audiovisual desde hace tiempo. El perfeccionamiento de la técnica para implantarla en las salas de cine y hacer llegar al público más emociones ha tenido su fruto con películas como Avatar a la cabeza. Un movimiento lógico fue llevar la tecnología a los televisores de casa, que han ido mejorando hasta convertirse en una realidad, incluso sin necesidad de gafas para producir el efecto de profundidad en la imagen. Y ahora todo indica que el siguiente movimiento va a producirse en la telefonía móvil.

Primeros pasos
Hace poco ha salido a la luz una grabación en YouTube donde se deja ver un Nokia N900 reproduciendo un vídeo con efecto 3D. La forma de conseguirlo ha sido mediante la modificación de la imagen teniendo en cuenta el movimiento de la posición de quien lo ve por medio de la cámara secundaria. Si bien el efecto tridimensional se produce por software, ya que la pantalla del teléfono en cuestión no goza de ninguna particularidad para reproducir dicho efecto, es un primer paso en la transición.

Posición de los fabricantes
El mes pasado, Sharp, fabricante de electrónica y avanzada empresa con grandes inversiones en investigación y desarrollo, nos sorprendió con la presentación de nuevas pantallas 3D para móviles. Estas pantallas llevan incluida la tecnología suficiente para proporcionar efecto estereoscópico sin necesidad de gafas, siendo la propia pantalla la encargada de transmitir a cada ojo información diferente. Motorola es otro de los fabricantes que apuesta por el 3D y es que hemos podido leer por la Red que está detrás de un proyecto para lanzar un móvil con Android capaz de reproducir imágenes en 3D. La cubierta de vidrio que lleva su pantalla, vista en imágenes, y el hecho de que la empresa estadounidense cuente con patentes al respecto, denotan la más que probable salida de un modelo con cualidades 3D. Otro movimiento es el que os mencionábamos en otro artículoreferente a la posición de Sony Ericsson y su idea de sacar al mercado dispositivos con la posibilidad de grabar vídeo en tres dimensiones por medio de dos objetivos.

Google
El gigante del buscador también se ha sentido interesado en este campo y síntoma de ellos es la compra de la compañía Bump Top, desarrolladora de una aplicación que ofrece un escritorio virtual y tridimensional. Parece que el futuro va en esta dirección y Google podría llevar esta tecnología a su futuro y rumoreado sistema operativo, a la plataforma de las televisiones en la que se ve inmerso en estos momentos y como no, a su exitoso sistema operativo para móviles, Android. Habrá que esperar aun un tiempo para ver la tecnología madura e implementada en los sistemas operativo de los móviles, pero a buen seguro van a dar un empujón más a la experiencia de usuario a nivel gráfico con una interfaz en un entorno de tres dimensiones llena de posibilidades y mucho más atractiva de cara a los usuarios.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog