El viernes 13 de enero, a las diez de la noche, por la 2ªcadena de la TVE, se emitió un documental sobre la denominada “Doctrinadel shock”. Había algo de expectación por verlo en algunos círculos.
La verdad es que quedé un poco decepcionado. Sinceramente nodijo nada nuevo. Reflexioné sobre ello. Aunque lo dieron por un canal“alternativo”, poco popular, lo fue a una hora intempestiva, un día y una horaen que mucha gente sale a cenar y la inmensa mayoría de los que quedaron encasa, estaba viendo otras emisoras “más populares”. Habíamos acabado depublicar en Dales Caña el trabajo “Jugando a ser dios”.
Es evidente que hay una relación directa entre las élitespoderosas que utilizan la manipulación, y las tácticas de aprovechar desgraciasnaturales o provocadas por ellos mismos, con el fin de instrumentalizar elamedrentamiento de la población para obtener beneficios. Se trata de unatáctica más dentro de la estrategia general de los llamados neocons o neoliberales.Una sociedad en estado de shock es mucho más manipulable que una sociedad disfrutandodel Estado del bienestar, con riqueza y pleno empleo. El verdadero poder tieneuna serie de objetivos de conveniencia y van a por ellos sin dudarloaprovechando una gran crisis. Una sociedad aturdida aceptará cualquier cosa quele prometa “solucionar sus problemas”.
¿O es que la crisis actual, la de la Globalización financieray económica, que intenta evitar el efecto dominó (provocada conscientemente ono, por ellos) no nos tiene suficientemente “vendidos” para que aceptemos“cualquier cosa”, para que nos den trabajo o que no lo perdamos, por ejemplo?¿A que estamos dispuestos a algunos “recortes sociales” antes de que nosquedemos
sin los beneficios de una sociedad de primer orden? Aceptaremosla precariedad laboral, el despido por dos reales, aumento de trabajo ydisminución de salario, contratos absolutamente basura de cuatro horas parafines de semana o festivos por 400 euros, el retraso en la jubilación a la queno llegarás nunca… y un montón de cosas más con el fin de tener unos pocos ingresospara seguir subsistiendo; aunque los demás estén en las últimas. Cuando el
patrimoniotrabajo podría repartirse con el “trabajo a tiempo parcial” aunque conmenos salario y el consiguiente ahorro de prestaciones por desempleo, ellosquieren conseguir su objetivo: Rebajar los derechos laborales conseguidos porla población durante muchos años de lucha.
Los partidos de izquierda están también en situación de “knockout”.Ya hace tiempo que están desorientados y casi ni se les ve, les han ganado lapartida. No son alternativa ni siquiera para analizar la situación y menos parapoder plantear una respuesta. Estamos en manos del poder financiero.Nuestra sociedad es como una mesa sostenida por cuatropilares: A) El poder del Capital.B) la democracia representativa. C) losmiembros aposentados de las instituciones (estómagos agradecidos).D) lapoblación inconsciente y por tanto manipulable. Cuando la pata del Capital, porsus propios errores y excesos, ve removidos sus cimientos, echa mano y se cargala democracia representativa poniendo a sus propios delegados. Los aposentadosen el Sistema, apoyados por los medios informativos, colaborarán para no perdersu status, y con todo ello manipularán a la ciudadanía inconsciente (que sabelo que le interesa) y les hará el juego. A perder, la inmensa mayoría de losciudadanos. En la mesa han estado sentados los comensales de la élite;alrededor de los platos ha pululado la gente del Sistema y comido las migajasque les han ido dejando caer; y en el suelo, la inmensa mayoría de la poblaciónse ha estado dando codazos para tener una situación ventajosa y comer algunas delas migajas que caen al suelo. La primera pata (la más fuerte) ha hecho temblarlas otras y removerse la mesa, pero ellos se encargarán (porque saben denuestra mezquindad y egoísmo) de reclutar a los colaboracionistas para que leshagan la cama.
Mucho poder para “tan poco pueblo”, comentábamos al díasiguiente un amigo y yo. ¿Cómo contrarrestar esto? ¿Quién puede hacerlo? ¿Quéciudadanos están dispuestos a apoyarlo? ¿Qué se te ocurre amigo? ¿Tenemosalguna posibilidad para que las cosas puedan cambiar? ¿Alguna sugerencia? ¿Nosresignamos? Un mundo se ha removido, está en crisis y puede que acabehundiéndose (el mundo occidental). ¿Podemos aprovechar y construir uno nuevo? Notodo lo del Sistema actual es malo, ¿podemos (y/o debemos) aprovechar algo deesas ruinas para construir, no una mesa, sino “otro mundo”?¿Reflexionamos sobre ello? ¿Cómo podríamos contrarrestar esasituación? ¿Nos ayudas? ¿Te ayudas? Coméntanoslo. ¿Qué podría hacerse?
Dales caña al montaje de Sistema actual que hemos tenidohasta ahora, incluidas las élites poderosas que nos han manipulado y explotadoen su beneficio.
Juan-Lorenzo
dalescana@gmail.com Más artículos sobre denuncia social