Magazine

¿Nos vamos de Huacas?

Publicado el 29 junio 2012 por Apgrafic

Los principales restos arqueológicos prehispánicos de Lima se encuentran, fuera del Centro Histórico de la ciudad, en distritos residenciales o bien en valles de la costa relativamente próximos a la Lima metropolitana.

Lima, la capital del Perú, es una ciudad situada virtualmente al medio de la costa peruana y al nivel del mar y, por su importancia como puerto en la Colonia, la única capital sudamericana situada a orillas del mar. Veamos las pricnipales Huacas que tienes que visitar:

Huaca Huallamarca

Se ubica en el distrito de San Isidro. Es una Centro Ceremonial de forma piramidal de la época preincaica.

Las tumbas de la huaca Huallamarca comprenden un increíble lapso que va desde el siglo III D.C. hasta  el siglo XV. Al parecer, Huallamarca fue un centro ceremonial cuyo uso estaba tal vez restringido a una elite sacerdotal.

Durante el periodo Intermedio Temprano los difuntos fueron enterrados boca arriba, extendidos sobre literas de cañas. Hacia el siglo VI dc los muertos eran colocados en forma flexionada, en posición fetal y envueltos con telas finas. Así, durante las últimas etapas del Horizonte Medio (épocas 3 y 4) los individuos fueron envueltos en fardos acompañados de una falsa cabeza, una suerte de máscaras hecha de tela o madera con pintura.

Hay un museo de sitio que exhibe artefactos encontrados en el lugar.
¿Nos vamos de Huacas?Ubicada en la Intersección de la Av. El Rosario y la Av. Nicolás de Rivera, San Isidro.

Huaca Pucllana

Se ubica en el distrito de Miraflores. Templo preínca de forma piramidal, levantado a base de pequeños adobes hechos a mano. Esta huaca fungía de centro administrativo y ceremonial para los habitantes del valle del Rímac. Pertenece a la cultura Lima y representa el poder y dominio político ejercido por un grupo sacerdotal que en su época dominó los valles de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín.

Por su arquitectura y los objetos recuperados en el lugar, la función de Pucllana debió se la administración del culto y de los bienes que circulaban en el valle. Los arqueólogos han recuperado textiles, cerámica decorada con pintura de color rojo, blanco y negro, gris y naranja y restos e maíz, frijol, pallar, chirimoya, pacae, alpacas, llamas, cuyes, patos, peces y moluscos del Pacífico.

El museo de sitio  posee una interesante muestra de objetos como cerámicos, textiles, herramientas y artefactos de piedra y madera.

¿Nos vamos de Huacas?

Ubicada en la Av. Gral. Borgoño – Cuadra. 8 s/n, Miraflores (entre las cuadras 5 y 6 de la Av. Angamos Oeste).

Huaca Melgarejo

En la avenida La Fontana nos encontramos con una impresionante construcción conocida como Huaca Melgarejo. Pertenece a la cultura Lima y su construcción está fechada entre los años 300 y 600 d.C. Al parecer, se trata de un templo y de un centro administrativo local, a orillas del canal de Ate-La Molina, que nace a la altura de santa Clara y corre casi en paralelo al río Rímac.

Melgarejo son los restos, bastante erosionados, de lo que fue una gran plataforma escalonada. El edificio presenta varias fases constructivas, producto de continuas remodelaciones y ampliaciones de las estructuras.La plataforma se ha construido con muros de tapias, de adobitos y rellenos. En la parte superior del edificio, se han encontrado un conjunto de pequeños pasadizos y recintos de planta rectangular.

Los arqueólogos han concluido que Melgarejo formaba parte de un conjunto ceremonial semejante a  Pucllana. En épocas posteriores, el lugar fue utilizado, básicamente, como cementerio.

¿Nos vamos de Huacas?

Ubicada entre la Av. La Fontana y Arequipa en el distrito de La Molina

Huaca San Borja

Su principal función estuvo basada en ejercer como centro religioso y administrativo. Está conformada por una pirámide trunca, de aproximadamente 8 metros de altura, hecha de adobe. Al interior, cuenta con un segundo muro perimetral dentro del cual hay recintos, pasadizos, pisos a desnivel y accesos. Se desarrolló, durante el Intermedio Tardío que fue construida por la cultura Ichma

También que formó parte de uno de los señoríos más importantes de la costa central, cuyas evidencias se conocen hoy como Complejo Arqueológico.

Lo interesante es que el sitio estuvo ocupado desde antes de la conquista inca de la zona hasta los principios de la época colonial y republicana. Prueba de ello es que en su cima se han encontrado los cimientos de una casa-hacienda colonial y viviendas republicanas.

¿Nos vamos de Huacas?

Ubicada en la esquina de las Avenidas Canadá y de la Arqueología. En el distriro de San Borja.

Huaca Mateo Salado

Este Santuario constituye uno de los más importantes en Lima Metropolitana. Por su posición estratégica cerca del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia.

El complejo arqueológico de Mateo Salado está constituido por cinco pirámides monumentales, distribuidas en un área de 20 has.

El primer edificio se ubica sobre una gran plataforma rectangular. Se conforma de varias terrazas superpuestas formando calles y pasajes. Al cual se le atribuye las funciones administrativas del lugar.

El segundo edificio está constituido por una serie de construcciones y plazas y es el que se supone era residencia del curaca (gobernante del lugar).

Los otros tres edificios son menores: uno tiene una escalinata interna que desemboca en una terraza alta; otro tiene una gran plaza orientada hacia el norte, y numerosas cámaras sepulcrales; el último y el más pequeño del conjunto, tiene una planta completamente cuadrangular. Se piensa que estos edificios eran los de las funciones religiosas.

¿Nos vamos de Huacas?

Ubicada  frente a la Plaza de la Bandera, en el límite de los distritos de Lima, Breña y Pueblo Libre.

Huaca Malena

Perteneciente al período Arcaico 2000 A.C. en el sitio denominado Asia-Unidad 1. Se trata de un grupo social que se alimentaba con productos del litoral y que evidencia la domesticación de cultivos tales como la calabaza. Los primeros tejidos de algodón datan de esta época.

Posteriormente, Huaca Malena recobra importancia, pero esta vez como cementerio. Así, durante la época media de Wari, Huaca Malena se convierte en uno de los cementerios más importantes de esta época en la costa central.

En Huaca Malena se ha reportado el hallazgo de una serie de tapices Wari lo que indica la importancia de los personajes enterrados en el sitio. Estos tejidos son excepcionales. Durante los trabajos realizados se han recuperado aproximadamente 4.000 ejemplares.

El Museo de sitio está orientado a exponer los principales hallazgos de Huaca Malena entre los que figuran los tejidos mas destacados.

¿Nos vamos de Huacas?

Ubicada en el Km. 100 de la Panamericana Sur

En Lima, el proceso de urbanización, gracias al esfuerzo de arqueólogos y de algunos vecinos, ha respetado innumerables huacas, vestigios arqueológicos que resaltan en medio de la gran ciudad.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :