- Notas altas: Son la presentación del perfume. Forman parte de este grupo las esencias más volátiles, con mayor índice de evaporación y por tanto las primeras que percibimos y las primeras que se perderán. No suelen durar más de una hora. De este grupo los más representativos son los cítricos.
- Notas medias: Este grupo es muy importante en la perfumería, tan importantes que se reciben el pseudónimo” notas de corazón”, ya que son el alma del perfume. La personalidad del perfume, suele identificarse con este tipo de notas. Su duración aproximada entre 1-5 horas, según tipo de esencia. Las más representativas de este grupo son las esencias florales.
- Notas bajas: Son las menos volátiles, las que tardan más en percibirse y en desaparecer, pueden durar días. Son básicas en la perfumería, aun aportando mucha personalidad a una fragancia, su función radica en fijar las otras notas, para que no se volatilicen rápidamente. Las más representativas de este grupo son las maderas y resinas.
Pese a lo comentado anteriormente, hay perfumes marcadamente, cítricos, florales, i de maderas o resinas, todo ello depende de lo que el autor nos quiera transmitir y el uso que tiene pensando para ese perfume.Haciendo un símil con la música, un perfume es como una partitura. Ha de tener cierta coherencia, continuidad, i sobre todo harmonía. Un perfume no es un conjunto de una mezcla de esencias añadidas sin sentido, es un producto mucho más complejo.Realizar un buen perfume implica, el dominio de todas las notas i familias de esencias. Hay unas normas, en cuanto a su mezcla que deben ser conocidas. Además, igual que una partitura de música, el perfume sigue un orden lógico. La consecución del las diferentes notas tiene que ser harmoniosa, delicada, sutil. Al oler una nota de entrada ya nos está preparando para las siguientes notas, hasta llegar a las notas finales. Todo ese saber, solo está en manos de verdaderos genios, que como los grandes catadores de vinos, su talento se debe a una combinación de genética y formación.
Hay que saber que hoy en dia, a las esencias naturales, se añaden las sintéticas, que les da un matiz muy delicado que jamás se podria conseguir solo con las naturales. Por todo esto es fácil entender que un perfume evoluciona con el tiempo, pues no nos sintamos estafados si al cabo de un tiempo de ponernos un perfume, no huele como en el primer momento. Cuando queramos comprar una fragancia, yo recomiendo dejarlo en nuestra piel al menos una hora para percibir su evolución. No olvidemos que en función del tipo y estado de la piel, una misma fragancia puede oler diferente.