La Agencia Francesa para la Alimentación, Salud Ambiental, Ocupacional y de Seguridad Sanitaria ANSES ha evaluado las siguientes dietas: Atkins, dieta de la sopa de repollo, Crononutrición (Dr. Delabos), Dr. Cohen, Dukan, Fricker, Detox limón, Clínica Mayo, Montignac, Ornish, Scarsdale (Dr. Tarnower), Sonoma (Dr. Guttersen), South Beach (Dr. Agatston), Weight Watchers y Zone (Dr. Sears)
Es un extenso reporte de expertos, en el que se advierte de los riesgos a la salud de realizar este tipo de dietas para adelgazar. El reporte consta de 159 páginas que se pueden descargar aquí.
Conclusiones principales
“Hacer dietas para bajar de peso no es un asunto trivial. De hecho, el riesgo de efectos nocivos para la salud de diversa gravedad no puede ser descuidado.”
“Intentar bajar de peso sin supervisión médica formal tiene riesgos, especialmente cuando se trata de dietas desequilibradas con variedad de alimentos limitada.”
“Esta supervisión debe adaptarse a la condición de peso del paciente (índice de masa corporal, circunferencia de la cintura) Las dietas de adelgazamiento son prácticas de riesgo, sean o no recomendadas por médicos. El público debe ser advertido de las consecuencias a corto plazo, y de los efectos a medio o largo plazo de seguir estas dietas, sobre todo porque son desequilibradas, y eventualmente pueden conducir a una posible ganancia de peso irreversible.”
“La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial y su manejo requiere un enfoque interdisciplinario (dietista-nutricionista, médico especialista en nutrición, endocrinólogo, psicólogo, etc.)”
“Se deben combinar cambios en los hábitos alimentarios con la introducción, el mantenimiento, e incluso aumento de la actividad física regular.”
Ponte en manos de un dietista-nutricionista y pierde peso de forma saludable. Haz cambios permanentes en tu estilo de vida y no volverás a ganar el peso perdido.