Revista Talentos

Novedad || La inteligencia artificial en la medicina del tercer milenio

Publicado el 16 octubre 2020 por Clara R. Sierra @athalialalia

 La inteligencia artificial

en la medicina del tercer milenio

De la predicción al diagnóstico

lainteligenciaartifialExpertos de primer nivel explican algunos de los recursos de la inteligencia artificial más fructíferos en su campo, como las redes neuronales y los árboles de decisión, así como sus aplicaciones tecnológicas.

En las últimas décadas cobra cada vez más vigor un nuevo paradigma en medicina, la que se conoce como “medicina predictiva”, cuyo desarrollo es inseparable de los asombrosos avances de las nuevas tecnologías. A diferencia de la “medicina preventiva”, con la que coexiste este nuevo modelo, y que se centra en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, la “medicina predictiva” pretende ir por delante de los acontecimientos y anticiparse tanto al surgimiento de la propia enfermedad como al envejecimiento, propiciando que este sea saludable. Por decirlo en forma de lema, su objetivo es cuidar de la salud en la salud, y no cuando es demasiado tarde o la vida que nos queda se anuncia renqueante y poco activa. Para aproximarse a esta meta, la medicina tiene que ser un saber individualizado, que conoce y se adapta a las características genéticas, fisiológicas y socioculturales de cada uno de sus destinatarios.

La inteligencia artificial es fundamental para la consolidación de este nuevo paradigma, que requiere procesar numerosísimos datos, de muy distinta índole, y sacar las oportunas conclusiones. Sus métodos se aplican ya, de modo prometedor, en campos tan dispares como el diagnóstico por imagen, la nutrición inteligente o el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. Este libro recorre, de modo ameno, estas y otras muchas aplicaciones de un paradigma destinado a revolucionar nuestra relación con la salud y la enfermedad.

Combinada con las nuevas tecnologías, la aplicaciónde la inteligencia artificial en biomedicina auguraun futuro mejor. No se trata de envejecer a cualquier precio,sino de hacerlo saludablemente, de modo que podamosllevar una vida digna hasta el fin de nuestros días.

Si quieres leer las primeras páginas del libro, puedes hacerlo en este enlace. Y para ver el índice, puedes hacer clic aquí.

lopezfarre

Antonio López Farré coordina al equipo que se ha encargado de la elaboración de este libro. Es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España, doctor en Ciencias biológicas y profesor en la Facultad de Medicina de la UCM. En la actualidad coordina el proyecto GenOlA, que busca crear, mediante tecnología de inteligencia artificial, un algoritmo predictivo capaz de identificar qué personas van a padecer en un futuro sobrepeso y las enfermedades concomitantes.

Ficha técnica
La inteligencia artificial en la medicina del tercer milenio
De la predicción al diagnóstico

De Antonio López Farré (coordinador). José Miguel Rodríguez-Pardo, Gal·la Freixer, Khaoula Zekri, Miguel Ángel García Fernández

Formato: 15 x 23
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 144
ISBN: 978-84-18093-50-0
PVP: 12,00 €


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista