Revista Talentos

Novedad || La planta del mundo de Stefano Mancuso

Publicado el 11 marzo 2021 por Clara R. Sierra @athalialalia
Novedad || La planta del mundo de Stefano Mancuso

laplantadelmundoIncluye dibujos del autor

Con sus cuatro libros anteriores, Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, El futuro es vegetal, El increíble viaje de las plantas y La nación de las plantas, Stefano Mancuso se ha convertido en uno de los científicos más influyentes de nuestro tiempo.

En La planta del mundo, Stefano Mancuso nos cuenta maravillosas historias con los árboles como protagonistas. La Tierra es un mundo verde, es el planeta de las plantas. Y sus aventuras están inevitablemente ligadas a las nuestras. Y así nació este libro, espigando aquí y allá historias de plantas que, entrelazándose con el devenir humano se unen las unas a las otras para formar el gran relato de la vida en la Tierra: el papel de los árboles en la Revolución francesa o en el estudio del Sol; por qué cooperan los árboles de un bosque en vez de competir; la relación de los árboles con la música; cuál es el árbol de la sabiduría; cómo la madera de los árboles permitió resolver algunos de los crímenes más famosos; las primeras plantas que viajaron al espacio… 

Las plantas conforman una nervadura, un mapa (una «planta») sobre el cual se construye el mundo en que vivimos. No ver esta planta –o peor, desdeñarla– por creernos por encima de la naturaleza constituye uno de los principales peligros para la supervivencia de nuestra especie.

Centenares de miles de lectores en todo el mundo, gracias a Mancuso, perciben y entienden el mundo vegetal en toda su fascinante riqueza y complejidad, y como lo que realmente es: la base de la vida en la Tierra.

«Tras décadas de relación con las plantas, creo percibir su presencia no solo en todos y cada uno de los rincones de nuestro planeta, sino también en las historias de todos y cada uno de nosotros.  

Al principio creía que el hecho de tener una especial sensibilidad hacia el mundo vegetal era la consecuencia lógica de mi simpatía por estos seres silenciosos, y que por eso, como siempre ocurre cuando alguien desarrolla una fuerte afición a algo, empezaba a ver por todas partes el objeto de mi interés. Quienes se hayan enamorado alguna vez sabrán de lo que estoy hablando: es esa extraña sensación de que todo lo que contiene el universo, por lejano o insignificante que sea, se nos antoja relacionado con aquello que amamos. Cada suceso, cada canción, incluso el tiempo o las baldosas que pisamos por la calle, todo halla un eco perceptible en nuestra situación amorosa». 

laplanta1laplanta2

Ficus macrophylla. Este árbol gigantesco, fastuoso, aparentemente inexpugnable, necesita para reproducirse a un determinado insecto, Pleistodontes froggatti,
sin el cual los higos, infecundados, caen al suelo sin madurar. Como la libertad, es sólido y majestuoso, pero difícil de reproducir. 

Si quieres leer el inicio de la obra puedes hacerlo en este enlace.

smancusoStefano Mancuso es una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la neurobiología vegetal. Profesor titular en la Universidad de Florencia, dirige el Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal y es miembro fundador de la International Society for Plant Signaling & Behavior. Ha publicado centenares de artículos científicos en revistas internacionales y varios libros, entre los que destacan Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal (Galaxia Gutenberg, 2015), El futuro es vegetal (Galaxia Gutenberg, 2017), El increíble viaje de las plantas (Galaxia Gutenberg, 2019) y La nación de las plantas (Galaxia Gutenberg, 2020).

La prensa ha dicho

No es extraño que Mancuso haya recurrido a los códigos de la ciencia ficción para conceptualizar su último proyecto: “Si llegara al planeta Tierra una nave alienígena, su tripulación seguramente se dirigiría a las plantas, vería en ellas a sus interlocutores naturales, pues constituyen el 81,8 por ciento de la vida de nuestro planeta”, afirma el investigador y divulgador. “Y a la inversa: para poder entenderlas, para poder narrarlas, hay que pensar que las plantas son extraterrestres”.

Jorge Carrión, New York Times

Mancuso aporta múltiples razones para que aprendamos a mirar de otra forma al mundo verde. De hecho, él no duda en calificar a las plantas de inteligentes —aunque carezcan de cerebro— porque sus acciones demuestran que luchan por su supervivencia con planteamientos exquisitos. Practican el engaño. Y nos utilizan.

Luis Miguel Ariza, El País Semanal

Lejos de ser organismos inanimados, como suelen ser consideradas, las plantas son estructuras dotadas de todo tipo de habilidades sociales. Y una de las principales es la de su capacidad de relación con el entorno y de intercambio de información. 

Pedro Cáceres, La Vanguardia

Mancuso nos ha descubierto “que las plantas son sensibles, se comunican e intercambian información, duermen, tienen memoria, cuidan de sus hijos, toman decisiones, resuelven problemas...”. 

Rafa Ruiz, El Asombrario

Sensibilidad e BajaSensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal

Las plantas podrían perfectamente vivir sin nosotros, en cambio nosotros sin ellas nos extinguiríamos en un breve período de tiempo. Es más, en el planeta Tierra existe tan sólo un 0,3% de vida animal frente a un 99,7% de vida vegetal. Y sin embargo expresiones como «vegetar» o «ser un vegetal» indican en casi todas las lenguas unas condiciones de vida reducidas a la mínima expresión. 

Cub_La revolucion vegetal - copiaEl futuro es vegetal

En este libro, el autor continúa la investigación que inició en Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal. Ofrece de nuevo una revolucionaria mirada al mundo de las plantas, en este caso estudiando las soluciones que las plantas encuentran a los múltiples retos a los que se enfrentan y sacando de ellas modelos para inspirar soluciones a los problemas que acechan a la humanidad y a los múltiples retos a los que se enfrentan.

elincreiblemundoEl increíble viaje de las plantas

Si en sus libros anteriores Stefano Mancuso nos descubría que las plantas son sensibles, se comunican e intercambian información, duermen, tienen memoria, cuidan de sus hijos, toman decisiones, resuelven problemas… Y nos mostraba lo que las plantas nos enseñan para resolver los múltiples desafíos del futuro, en este su nuevo libro se centra en algo que la evidencia parece negar: que las plantas se mueven y viajan.

nacionplantasLa nación de las plantas 

Hay más de siete millones y medio de seres humanos en el planeta Tierra: parece una cifra enorme, pero es solo una décima parte de la biomasa terrestre total. Entonces, ¿cómo es posible que tan solo unos pocos tomemos el derecho de decidir el destino de todos los demás?

Ficha técnica 

La planta del mundo
De Stefano Mancuso

176 páginas
Formato: 14 x 21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18526-06-0
PVP:  18 €

Distribución: 24 de febrero

www.galaxiagutenberg.com

logotwitter logofacebook instagram


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista