Revista Talentos

Novedad || Reset de Albert Montagut

Publicado el 15 febrero 2021 por Clara R. Sierra @athalialalia
Novedad || Reset de Albert Montagut

resetUna serie de recomendaciones que, sin duda, deberían ayudar a hacer un reset para agilizar la digitalización definitiva de los periódicos y abrazar el nuevo mundo comunicativo.

En 1995 internet llegó a las redacciones de los periódicos de todo el mundo. Lo que parecía que iba a ser una revolución extraordinaria se convirtió en un problema de encaje técnico y profesional que rompió todos los esquemas con los que habían funcionado las redacciones durante los últimos cien años.

Este proceso, que es a la vez una transformación tecnológica, social, cultural y humana, y que aún está lleno de incógnitas e incertidumbres, ofrece, al mismo tiempo, numerosas oportunidades de innovación y mejora de las prácticas periodísticas tradicionales y puede ayudar, sin duda, a potenciar y profundizar los valores esenciales del periodismo. 

Pero la llegada de internet coincidió con el azote de varias crisis económicas, la gratuidad de la red, una fuerte interferencia política, la falta de reporterismo, la caída de la publicidad y de lectores, la inmediatez de las redes sociales… Estos factores complicaron el proceso digital de los grandes periódicos y lo frenaron. Y por si todo ello no fuera suficiente, la pandemia de la Covid-19 terminó por desgarrar el sector, en el que muchos medios aún no estaban preparados para la digitalización definitiva. 

En RESET hablan sobre este tema los directores de diarios globales como Clarín, El País, El Tiempo de Bogotá, el Jerusalem Post La Vanguardia; el CEO de McClatchy (Miami Herald) y representantes de The New York Times, The Guardian, el Neuer Zürcher Zeitung, El Comercio de Lima y el prestigioso Asahi Shimbun. También se incluye la opinión de algunos de los mejores analistas digitales del mundo como Nic Newman, del Reuters Institute de la Universidad de Oxford. 

«La pandemia provocada por la Covid-19 ha representado un nuevo azote para el mundo de la prensa. 

Si la llegada de internet a las redacciones, las crisis económicas, el exceso de politización de los medios, la caída de la publicidad, la supeditación a las ayudas oficiales y la falta de reporterismo ya habían erosionado la industria de los diarios, el coronavirus le ha asestado el golpe de gracia. El analista de medios digitales estadounidense Jeff Jarvis no ha podido ser más rotundo: “Si el negocio de los medios ya estaba en llamas, la Covid-19 le ha arrojado gasolina”. 

Desde que internet llegara a las redacciones de los periódicos en 1995 para cambiarlo todo, no hay duda sobre el hecho de que el coronavirus ha sido el acontecimiento que mayor efecto ha tenido en los grandes periódicos del mundo y que las consecuencias de ese impacto han sido inmediatas, profundas y globales. 

El gran debate profesional y académico se había centrado en los últimos 25 años en la transformación que provocó internet en los grandes diarios, generando discusiones sobre la convergencia de las redacciones –impresa y digital–, cómo revertir la caída de la publicidad o cómo levantar muros para evitar la gratuidad de la información digital. Pero la Covid-19 ha creado un nuevo escenario. 

¿Cómo serán las nuevas redacciones?, ¿se alcanzará la digitalización definitiva ahora que los reporteros se han visto obligados al teletrabajo?, ¿los periodistas que han utilizado herramientas como Google Hangouts o Zoom serán a partir de ahora más digitales?».

Si quieres seguir leyendo la Introducción y ver el índice de la obra, puedes hacerlo en este enlace.

amontagutAlbert Montagut es doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Su carrera profesional le ha llevado a trabajar como reportero (Catalunya Express, Mundo Diario, El Periódico y El País), ser corresponsal en Nueva York y en la Casa Blanca, en Washington (El País), redactor jefe de local (El Periódico), director adjunto (El Mundo y El Periódico) y director fundador del diario El Mundo de Catalunya y de la cadena de periódicos ADN. Fue el impulsor del uso de las siglas BCN como elemento de titulación en los diarios, el paso previo para que las tres letras que identifican Barcelona se convirtieran en un icono visual y en una ubicua referencia urbana. Ha trabajado para los grupos Planeta, donde fue miembro del consejo editorial durante siete años, y Bertelsmann, donde desarrolló trabajos de transformación digital. También ha sido analista en las principales cadenas de radio y televisión del país: RTVE, RNE, Onda Cero, Antena Tres, RAC-1, Catalunya Ràdio y TV3. Es autor de los ensayos Fe de errores. Una historia de periodistas (Temas de Hoy, 2009) y NewPaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa (Deusto, 2012). Fue asesor de prensa internacional del alcalde Pasqual Maragall durante los Juegos Olímpicos de 1992, director de comunicación del Fútbol Club Barcelona y parte del equipo político de Manuel Valls, ex primer ministro de Francia. Actualmente, además de dar clases de Periodismo en la UAB y en la Universidad Pompeu Fabra, impulsa el proyecto digital de ámbito latinoamericano coolt.com.

Ficha técnica 

Reset. Cómo concluir la revolución digital del periodismoDe Albert Montagut384 páginas
Formato: 14,5 x 22 cm
Encuadernación: Tapadura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-18526-36-7
P.V.P: 22,90€

Distribución: 17 de febrero


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista