Novedades editoriales a pesar de la crisis

Publicado el 24 abril 2010 por Blancamiosi
Es reconfortante ver cómo a pesar de la crisis económica por la que está atravesando el mundo, que parece haberse afincado en España en estos últimos tiempos y de la cual no se ha salvado el sector editorial, hay escritores que están viendo cumplirse sus sueños. Y no hablo de superventas, que son los que sostienen los ingresos de las editoriales, y por los que ellas apuestan sin importar si la calidad de su siguiente novela sea mejor o peor que la anterior. Estoy hablando de escritores noveles, de los que por primera vez publican.
Que una editorial se arriesgue a publicar a un novato en estos tiempos solo puede tener una razón: su libro tiene que ser extraordinariamente bueno. De eso no cabe la menor duda, pues por todos es bien sabido que de los miles de manuscritos que se reciben, un porcentaje muy pequeño es admitido para una segunda lectura, en la que la criba es exigente, y es de allí de donde surgirá algún autor que podría convertirse en un nuevo Ken Follet, un Dan Brown o un Pérez Reverte. Depende de los gustos y de la calidad que busquen los lectores. El mundo editorial es complejo, y dentro de sus tantos recovecos existen los “scouts”; personas especializadas en detectar las futuras tendencias editoriales. Generalmente han trabajado en grandes agencias, hacen el papel de detectives entre la gran cantidad de editores y agentes que se reúnen en las ferias de libros. ¿Qué determina una tendencia o una moda? Lo más probable: el libro que más se esté vendiendo en ese momento. En buena cuenta, son los lectores quienes dirigen este laberinto, pero a su vez estos podrían estar liderizados de manera subliminal por campañas publicitarias, aunque no siempre es así, y son estos denominados scouts los que dan la primera voz de alarma, cuando algún manuscrito relumbra entre otros muchos, y antes de que salga al mercado hacen que sea el de la tendencia que marque la pauta.
De vez en cuando surge un monstruo. Un escritor con garra, cuya novela se convierte en un descubrimiento que hace que la gente se corra la voz, lo que se llama “el boca a oreja”, y surge una nueva tendencia. Espero sinceramente que de esta nueva camada de escritores blogeros que he tenido la suerte de conocer a través de los blogs y del foro Prosófagos, (menciono a uno solo, porque he dejado de asistir a otros) salga el próximo descubrimiento. Ya tenemos unos cuantos en perspectiva, y por supuesto, no puedo dejar de mencionar a Teo Palacios
que fue el que abrió el año 2010 con su famoso: Hijos de Heracles, con la segunda edición ya en la calle. Todo un récord.
Me he enterado casi de casualidad que
Fernando Alcalá (Ferlocke) está en pleno proceso de edición de su novela Ne Obliviscaris, que saldrá publicada en la colección Alandar de la editorial Edelvives. Copio sus propias palabras de una noticia que colgó en el foro:
Ahora todo está siendo una montaña de trabajo inmensa porque queda poco tiempo para que la novela esté preparada. Estoy mano a mano con el editor (aprendiendo muchísimo) corrigiendo y puliendo estilos y solucionando un poquito mis vicios al escribir. Así que, aunque sea tedioso (¡¡¡y estresante!!! tengo que tener una primera revisión para la semana que viene!!!), es algo increíble!!

La fecha todavía no la tengo, pero sé que será para la temporada navideña. Prometo que los tendré al tanto. Pero creo que por el título, ha de ser algo impresionante.
Nuestro compañero
Guillermo López Arnaltambién estará entre los próximos a ser publicados, La guerra por el Norte ya tiene portada —fabulosa—, y más fabuloso aún es el trailer, acompañado por música de su autoría. He leído un trozo de esa novela y es sencillamente espectacular. La editorial Ajec, colección Excalibur. Publicación: ¡10 de mayo! o sea, ya.
De
Blas Mayo Poyatos ya he hablado y todos sabemos que publicará en septiembre, aunque no nos haya dicho el nombre de la casa editorial, corren rumores de que es una importantísima, con gran capacidad de distribución e internacionalización. Así que tal vez sea El esclavo de la Alhambra el próximo superventas, con ese título estoy segura de que arrasará en las librerías.
O ¡LolaMariné! Con Nunca fuimos a Katmandú, también para las mismas fechas, con el sello Viceversa, puede ser la próxima revelación. Me han dicho que su novela es muy pero muy buena, y que en la editorial están contentísimos con ella. Así que pronto tendremos varios libros de escritores que por primera vez se estarán lanzando al ruedo, y vayan desde aquí mis mejores deseos.
Pero no podía dejar pasar esta entrada sin hacer un comentario tipo cotilleo. Hay un escritor (muy bueno) que ha sido fichado por una de las editoriales más importantes en novela histórica. Me ha dicho que reserve su nombre por los momentos, y aunque me quema la lengua por dar la noticia, cumpliré mi palabra. Muchos de ustedes lo conocen, es muy guapo, (bueno, todos ustedes lo son, chicos, así que el dato no es muy acertado, que digamos), y tiene un gran talento. No puedo decir más.
No tenía intenciones de escribir tanto, pero estoy elaborando un artículo para el próximo número de Prosofagia acerca de la crisis editorial, y me estoy enterando de muchos secretos inexpugnables. A propósito de secretos: Terminé de escribir mi novela El secreto. Esperaré a que descanse un poco para dar la última lectura y enviársela a mi agente. Mientras tanto, esperaremos para saber si de alguno de los escritores noveles mencionados surgirá la próxima revelación. El tiempo y los lectores lo dirán.
B. Miosi