¿Novela histórica o Ficción?

Publicado el 19 febrero 2011 por Blancamiosi
Se han generado muchos debates acerca de que una novela no debe catalogarse de histórica por el hecho de mezclar la realidad con la ficción. Aquí un pensamiento de un hombre que dedicó veintisiete años de su vida a estudiar, filosofar y escribir acerca de esto:
La historia, como el drama y la novela, es hija de la mitología. Es una forma particular de comprensión y de expresión, donde —igual que en los cuentos de hadas de los niños y en los sueños propios de los adultos sofisticados— no está trazada la línea de demarcación entre lo real y lo imaginario. Se ha dicho, por ejemplo, de La iliada, que el que emprende su lectura como relato histórico halla en seguida la ficción, y aquél que, por el contrario, la lee como una leyenda, halla la historia.
Desde este punto de vista, todos los libros de historia se parecen a La ilíada, ya que ninguno de ellos puede eliminar enteramente la ficción. 
Arnold J. Toynbee
A Study of History
Arnold Joseph Toynbee; Londres, 1889 - York, 1975. Filósofo e historiador británico, considerado como uno de los más importantes filósofos de la historia, fama lograda gracias a sus 12 volúmenes de A study of History (Estudio de la Historia, 1934-1961).