Revista Literatura

'Nube negra' ,Perros con suerte, de Monty Brox

Publicado el 06 septiembre 2011 por Olgasalar
Nube negra (Perros con suerte), Monty BroxUna siniestra nube negra oscureció el cielo de la tierra dejándola cubierta de espesas cenizas. Tras esto los adultos comenzaron a morir enfermos. Algo más de dos años después la vida sigue, pero solo para los que vinieron al mundo a partir del año 83. Un mundo que ha perdido cualquier tipo de gobierno o control, donde impera la ley del más fuerte.Elizabeth Logan, deja pasar los días en su torre de cristal. Aislada del mundo, bajo el cuidado de varios soldados y con todo los lujos de los viejos tiempo, siempre a la espera de su marido John Benton. Joven líder de una de las agrupaciones militares mejor organizadas. Nathaniel Anderson compañero de lucha y mejor amigo de John, no ha tenido tanta suerte. Vive en un edificio de oficinas, asentamiento y cuartel de supervivientes, saliendo al peligroso exterior para conseguir abastecimiento.Las vidas de Elizabeth y Nathaniel poco tienen que ver, pero están vinculadas en la distancia por dos cosas. Un mundo devastado donde los peligros les acechan y un gran hombre: John Benton. La desaparición de una de estas cosas los forzara a verse unidos irremediablemente.

Nube negra (Perros con suerte), Monty BroxElisabeth y John, no son un matrimonio convencional, la vida, no es nada convencional, John es el líder de un grupo de supervivientes a la nube negra, el fenómeno que exterminó a la población más vieja de la tierra, el fenómeno que ha hecho que nada sea como lo conocemos,  que los niños sean el enemigo a exterminar. Niños criados en jaurias que actúan como perros salvajes...Pero algo cambiará en la vida de Elisabeth y Nathaniel, aparecerá cambiando el curso de la historia.Nube negra es una distopía perfectamente dibujada, el entorno, los sucesos que llevan a los personajes a su realidad, todo está bien atado y es coherente. Pero el mayor acierto de la historia son sus personajes, a pesar de acusarse ellos mismos de no ser humanos, a mi me han parecido realistas, apasionados y sumamente interesantes. La forma de narrar de Monty me ha sorprendido, juega con la narración de manera que vemos no sólo lo que dicen o hacen sus personajes sino también lo que piensan.

"Nathan se rió ante sus pensamientos, más por lo probable que por lo descabellado de la idea. Que Dios os pille confesados, querido consejo. Con Elizabeth Logan habéis topado"

Hay varios narradores lo que hace que veamos la historia desde distintos ángulos, tenemos al narrador omnisciente que nos permite conocer casi toda la información necesaria para conocer a los personajes, tenemos a Elisabeth y los diarios que escribe para Tara y como momento más que especial, tenemos a John, y sus preciosas palabras, que llegarán justo en el momento adecuado. John está presente en todo momento, orquestando la historia, desde sus apariciones y desde sus ausencias...
Elisabeth es un personaje fuerte, valiente, en algunos momentos o en bastantes, poco convencional, es dos años mayor que Nathaniel y eso se nota. En su primer encuentro Nathaniel queda dividido entre la fascinación que siente y el respeto hacia Elisabeth.
Nube negra es una novela fascinante, cuesta creer que semejante maestría en la narración sea el resultado de una primera novela. Los giros de la trama, el argumento, el texto en sí, son absolutamente fascinantes.
Una lectura que en muchos aspectos me ha recordado a las grandes super producciones americanas, tipo Terminator. (La historia es muy visual, somos capaces de ver ese mundo que nos cuentan, de imaginar el escenario, a los personajes...) Quién sabe igual se animan y la historia termina en la gran pantalla.
En cualquier caso, es una lectura adictiva con un final, sorprendente que abre una nueva puerta en medio de una nube negra.
Nube negra (Perros con suerte), Monty BroxNube negra (Perros con suerte), Monty BroxNube negra (Perros con suerte), Monty BroxNube negra (Perros con suerte), Monty BroxNube negra (Perros con suerte), Monty Brox


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista