Vint Cerf inventó el protocolo que es la base de la comunicación que rige en Internet: TCP / IP. La mayoría de la gente nunca ha oído hablar de él. Sin embargo, describió y desarrollo la arquitectura fundamental de Internet que hizo posible Wi-Fi, Ethernet, redes LAN, el World Wide Web, correo electrónico, FTP, 3G/4G – así como todas las invenciones construidas sobre esas invenciones. Vint Cerf es nuestra personalidad de hoy. Es tan importante para Internet como los es para ti tu ordenador.
A Vin Cerf se le conoce como el padre de la Internet. Ganó una Medalla Presidencial de la Libertad, la concesión civil más alta en los Estados Unidos. Cerf por supuesto que no se detuvo ahí, pasó a COfundar la Sociedad de Internet (ISOC) y fué presidente de la ICANN, la organización que gestiona el sistema de nombres de dominio, te suena ¿no?.
En Bambulum Blog retomamos una entrevista realizada por la revista Wired a esta gran personalidad de Internet que nos deja algunos apuntes dignos de no olvidar.
Wired: ¿Cómo llegaste a ser el autor del protocolo TCP / IP?
Vinton Cerf: Bob Kahn y yo habíamos trabajado juntos en el proyecto Arpanet, que fue financiado por ARPA, y fue un intento de hacer un experimento nacional de conmutación de escala para comprobar si los equipos pueden ser interconectados a través de este medio de conmutación de paquetes.
En 1970, hubo una sola empresa de telefonía en los Estados Unidos llamada AT&T y su tecnología se llama conmutación de circuitos. Una parte de nuestro trabajo consistía en averiguar lo que debe ser similiar en el Software para que los equipos puedan conectanarse entre sí a través de este Arpanet. Tuvo mucho éxito – se produjo una gran manifestación pública en octubre de 1972, que es organizado por Kahn.
…tengo un gran reto ante mí: somos tres mil millones de usuarios en Internet y hay siete mil millones de personas en el mundo. Lo que significa que tenemos cuatro mil millones de personas a convertir. Eso es un gran reto.Así que a principios de 1973, Bob Kahn aparece en mi laboratorio en Stanford y dice: “Tengo un problema.” Yo respondo: “¿Cuál es el problema?” Él dijo, ahora que tenemos Arpanet y estamos pensando en “¿Cómo vamos a utilizar estos equipos?”.
Así que él ya había empezado a pensar en lo que llamó una red abierta. Así que tenía múltiples redes, todos ellas de conmutación de paquetes, pero con características diferentes. Algunas máquinas eran más grandes, algunas más rápidas… Entonces la pregunta es ¿cómo se puede hacer que todos estos equipos tan diferentes entre sí piensen como una Red Común? – a pesar de todas estas variaciones y la diversidad.
Ese fue el problema inicial de internet.
En septiembre de 1973 presenté un documento sobre la solución a este problema de comunicación entre máquinas (ordenadores) tan diferentes entre sí. Mejoramos los conceptos de este documento y publicamos, oficialmente en mayo de 1974, una descripción de cómo el internet debería funcionar.
Wired: ¿Tenías alguna idea en ese entonces de lo que Internet se convertiría?
Cerf: Este es una pregunta que suelo recibir de mucha gente. Es necesario tener en cuenta que por ese momento, a mediados de julio del 73, ya tenía dos años de experiencia con el correo electrónico y con el sistema de Doug Engelbart, llamado el sistema en línea. Tenía documentos que apuntaban a otros mediante hipervínculos. Más tarde, Engelbart inventó el ratón que apuntaba a las cosas en la pantalla… Así que tuvimos toda esa experiencia, que nos ayudó en nuestro camino a través del diseño de internet.
Nosotros pensábamos en el diseño de Internet como tener un gran número de redes y ordenadores con la posiblidad de trabajar juntos. Y la teoría que tuvimos fué que sólo teníamos que especificar cuáles eran esos protocolos de comunicación (lenguage de comunicación). Haciendo esto todo el que quería podría construir un trozo de Internet y encontraría a alguien que estuviera dispuesto a conectarse a ellos. El sistema crecería orgánicamente, sin ningún tipo de control central. Y eso es exactamente lo que pasó.
La red ha crecido en su mayoría orgánicamente y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) con la misión de asignar espacio de direcciones de Internet y supervisar el sistema de nombres de dominio, que no se inventó hasta 1984.
Por lo tanto, nos encontramos en esta etapa temprana. Estábamos luchando para asegurarnos de que los protocolos eran lo más sólidos posibles. Pasamos por varias implementaciones de ellos hasta que el 1 de enero de 1983, pusimos en marcha el internet. Ahí es donde está fechado oficialmente como operativo.
Wired: ¿Cuándo miras la red ahora hay cosas que te hacen feliz?
Cerf: En realidad, dado que mi título en Google es Jefe de Internet Evangelist, siento que aún tengo un gran reto ante mí: somo en Internet tres mil millones de usuarios y hay siete mil millones de personas en el mundo. Lo que significa que tenemos cuatro mil millones de personas a convertir. Eso es un gran reto. Y no está resultando ser tan fácil de conseguir, en especial construir la infraestructura necesaria.