Revista Ilustración

Nueva canción: Otro día

Publicado el 29 septiembre 2013 por Rafacama

Nueva canción: Otro díaAcabo de subir a mi cuenta de Soundcloud mi última canción: “Otro día”.

Aunque no es mi mejor canción (para mí, esa es “Cuando tú vuelvas”), sí que es, en mi opinión, la canción en la que mejor he unido el sentido de la letra y la música.

Es una canción dura, lo admito. Y quizás difícil de entender. Quiero explicar aquí lo que para mí es la canción.

Llamaré al personaje “X”.

Análisis de la canción

La canción empieza con un golpe de sintetizador, y la primera letra:

Otro día llega a su final, otro día perdido.
Otro día que tuve que aguantar sin haberte visto.
Cada día sin saber de ti es como un infierno para mí.

Esta primera estrofa (muy lenta, y acompañada por un sintetizador grave) nos presenta a X, atrapado en una soledad condenada, sin esperanza, que realmente hace que cada día sea un infierno. La velocidad lenta de la canción quiere hablar de la lentitud de los días.

Entran las guitarras acústicas y la segunda letra.

Otro día que pude vencer mis ansias de llamarte.
Otro día sin satisfacer mis ganas de besarte.
Cada día sin saber de ti es como un infierno para mí.

X sabe que no puede hacer nada para arreglar las cosas. Que cualquier cosa que intente se volverá en su contra. La canción sigue siendo lenta (el cuerpo pide un pelín más, al menos, de velocidad). X se arrastra por el día a día, que sigue siendo un infierno.

Las trompas que aparecen en “Cada día…” potencian la desesperación de X.

Entra el piano y vuelve la primera letra. Y es que sólo hay dos letras que se van alternando. Porque para X cada día es igual que el anterior, aunque a priori parezca distinto (distintos acompañamientos). y X sólo puede dejarse llevar, sin esperanza, sabiendo que el día siguiente será igual.

Llegamos al primer break, donde las guitarras reflejan el mismo motivo una y otra vez, siguiendo la armonía. Volviendo siempre al punto de partida. Cada motivo es un intento de X de cambiar las cosas, de mejorar en algo esa soledad desesperada. Es inútil. Vuelve al mismo lugar.

Y entramos en la siguiente letra, que es una repetición de la segunda, pero con un acompañamiento claramente percusivo. Intentó salir, y al fracasar, no sólo sigue igual que antes, sino que tiene que soportar los golpes de sus fracaso.

Hay un cambio de ritmo. Se vuelve más rápido (aunque tampoco desatado) y la letra cambia también.

Otro día se va terminando, y mañana otro día más.
Otro día que te sigo amando, y mañana otro día más.

En esta parte he intentado reflejar la “sonrisa del payaso”. Refleja todos los momentos en los que X trata de poner buena cara delante de la gente, disimular, hacer ver que “no pasa nada”, para que no se preocupen y le dejen en paz. Esta parte es algo alrga y repetitiva. Cada día es igual, y cada sonrisa va costando más. Y por dentro, sigue la desesperanza.

Finalmente, vuelve el golpe de sintetizador y volvemos al comienzo. Nada mejora. X sigue condenado , sabiendo que mañana será otro día, pero igual que el anterior.

Esto es lo que he intentado reflejar en la canción. Espero haberlo conseguido, al menos en parte.


Volver a la Portada de Logo Paperblog