Ahora, mediante el examen de un fragmento del código genético de la polilla, los investigadores han confirmado que se trata de una especie previamente no identificada. El equipo publicó sus hallazgos en la revista ZooKeys . El equipo italiano consiguió la ayuda del experto en insectos Erik van Nieukerken del Centro Holandés para la Biodiversidad en Leiden.
“En primer lugar, se dirigió a la literatura [científica] para averiguar lo que ya se conocía, que era terriblemente pequeña para este grupo [de las polillas]“, dijo el Dr. van Nieukerken a BBC Nature. Él y sus colegas utilizaron un método conocido como código de barras de ADN para examinar una sección del código genético de los insectos.
“Me di cuenta de que ésta, a pesar de ser bastante común en América del Norte, no tenía nombre”, recordó. La nueva especie, que ahora lleva el nombre Antispila oinophylla, había sido previamente confundida con una especie de América del Norte (Antispila ampelopsifoliella), que se alimenta de viña virgen. Sólo los estudios genéticos revelaron que era una especie diferente con un gusto por la vid. Su área de distribución natural es en el este de América del Norte, donde se alimenta de varias especies de uvas silvestres.Hasta ahora, la especie se ha encontrado en los viñedos de las regiones Veneto y Trento (Italia), la difusión va en aumento desde que se registró por primera vez.
Después de haber observado las polillas en el campo, los científicos dicen que el insecto parece tener una preferencia por las hojas de Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Moscatel, pero agregó que el impacto económico de esta plaga en particular no estaba claro.
Los investigadores no saben exactamente cómo la polilla llegó a Italia, pero el Dr. van Nieukerken dijo que era muy fácil que los capullos que contienen las larvasque se transporten por accidente con material vegetal. “Son muy pequeños y exactamente del mismo color que las hojas”, dijo a BBC. “Así que si usted se lleva las plantas, probablemente no los note. El científico dijo que otra especie de este mismo grupo había sido descubierto en los cultivos de nogal y que aún quedaba mucho por conocer sobre los insectos.
Fuente: BBC NATURE NEWS