Nueva sección SEO de la web: la SEOteca

Publicado el 15 marzo 2019 por Cabaltc

Desde hace ya unas semanas estoy poniendo en práctica todo lo que sé y todo lo que he aprendido sobre SEO para iniciar varios proyectos diferentes. El objetivo de esos proyectos es posicionar páginas web en las primeras páginas de Google usando únicamente técnicas SEO orgánicas para ganar dinero. Sin estrategias oscuras, dinero, falsos enlazados, PBN …

Ni más ni menos.

Este artículo pretende ser el primero de una categoría mucho más extensa en la que hablaré sobre SEO de una manera muy ligera y distendida. Quizá me tenga que poner técnico cuando os hable de cómo he construido las webs por dentro, pero espero que el contenido sea accesible para todo el mundo.

Declaración de intenciones SEO

Los que ya me conocéis, sabéis que disfruto muchísimo programando mis propias páginas web. Mucho más que programando las de mis clientes (y eso que en ellas se incluyen los factores dinero y reconocimiento). De hecho, hasta que empecé con este proyecto, tenía montadas y funcionando 7 webs. Algún multisite, algún blog, alguna academia, algún WooCommerce…

Hacer mis propias webs me permite experimentar, probar, innovar, aprender y, sobre todo, me permite no cuidar demasiado la usabilidad del webmaster. ¿Para qué construir una estructura bonita y manejable desde el menú de WordPress si puedo programarlo?

Si no sois técnicos quizá esto os suene un poco a chino. Pero cada vez que veis un botón, un desplegable o una opción en el panel de administración de WordPress, detrás hay muchísimas líneas de código solo para hacéroslo bonito. Un programador haría lo mismo cambiando un par de líneas o incluso un solo número.

Por eso, hace ya años que quería dedicar mis esfuerzos a construir una flota de webs SEO optimizadas (lo que en mi carpeta de Google Drive se llama la SEOflota) de las que obtener un beneficio pasivo. Webs con buen contenido, buen SEO, buena estructura y un sistema de monetización pasivo (afiliados, AdSense…).

Y nada mejor que crear esta SEOteca, copiando la misma estructura de carpetas que tengo yo en mis archivos. Un compendio de lecciones, aprendizajes, buenas prácticas y consejos de todo lo que voy aprendiendo yo por mi cuenta.

2019: El año de las pruebas

Este 2019 ha sido elegido como el año para las pruebas de este proyecto.

Fijaos que digo año de pruebas y no año de ganar dinero. Asumo que este año voy a entrar en pérdidas (otra vez) y lo asumo con plena consciencia. Voy a invertir 12 meses en construir tantas webs, tan buenas como sea posible, para ver si consigo llegar a un punto de ingresos pasivos mínimos que me permita vivir con más holgura.

No holgura económica, precisamente, sino holgura vital. Trabajar 10 y 11 horas como hago ahora, cuidar de mi hija, dormir y tener algo de vida social es… bueno, complicado. Si puedo recortar alguna hora al paquete diario…

Es una apuesta arriesgada, lo sé, y no diré que no a los proyectos que me den dinero líquido inmediato. Pero mi objetivo, por el motivo anterior y por otros con casi más peso, es llegar a ese punto de ingreso pasivo.

Y creo que el SEO es la vía. O al menos así lo dice mi SEOteca

Inversión temporal, no económica

Ya llevo semanas construyendo una plantilla para la flota SEO que funcione a toda velocidad, sea limpia y me sirva para replicar webs de manera rápida. Docenas de horas escribiendo contenido de calidad y docenas de horas más investigando cómo subir páginas, posts y productos a una web en la menor cantidad de tiempo posible.

Todo sin gastar un solo €.

Sé que hay herramientas que usan muchos expertos en flotas de webs SEO (con menos conocimientos técnicos que yo, más dinero o menos ganas de construirlo todo desde cero) que lo hacen muy bien. Pero esas herramientas cuestan cientos de euros.

Mi objetivo es cocinármelo y comérmelo yo a base de mi tiempo.

Nota: a estas alturas, como estoy tardando en decidirme a publicar estos artículos, ya tengo 16 dominios comprados, 3 webs funcionando y 3 más en el horno…

Sobre SEO hay mucho humo en internet

Como decía, hace años que quiero dedicarme a crear esta flota de webs SEO. Sin embargo, la cantidad de literatura que hay en internet sobre SEO es directamente proporcional a la cantidad de información BASURA que hay sobre SEO.

Lo que, dicho con otras palabras, significa que hay mucho charlatán ahí fuera vendiendo trucos y consejos que no funcionan (ahora lo matizaré) o que nunca han puesto en práctica. ¿Cómo vas a fiarte de alguien que te cobra por enseñarte a hacer algo para ganarte la vida si esa persona no vive de lo que enseña? Si quieres enseñarme a vender coches, como mínimo deberías vender coches…

En serio, no lo digo por decir. Hay muchísimos cursos, plataformas de cursos, canales de pago y demás que te venden algo sin que esa sea su fuente principal de ingresos.

También hay una cantidad alarmante de expertos SEO que dicen lo justo para que creas que aprendes algo y luego, cuando te das cuenta de que nada funciona sin el resto de la información, les tengas que pagar un pastizal en cursos.

Una información que ellos han sacado de su experiencia y de información gratuita. No hace falta pagar para conseguirlo, aunque es cierto que pagando quizá aprendieras un poco más rápido.

No me he dedicado antes a esto porque primero quería posicionar varias webs por mí mismo.

No me gustan las fórmulas mágicas, no creo en ellas. Así que en lugar de empezar esta sección hace dos años, la empiezo ahora. ¿Por qué? Porque es el tiempo que he tardado en aprender, ponerlo en práctica y ver qué funciona y qué no.

¿De qué base partimos?

La SEOteca no parte de la nada. Llevo 5 años manejando blogs de manera profesional, buscando posicionar artículos y webs, y sacando dinero de todas ellas. Es cierto que he dedicado mucho esfuerzo a vender productos y obtener un dinero más directo que este, pero por el camino hemos ido desarrollando habilidades SEO muy interesantes.

SEOteca CabalTC

La imagen de arriba muestra mis pruebas con una de las webs que mejor me funcionan. Fracasos que hundieron el posicionamiento, éxitos que lo levantaron, y un crecimiento constante que demuestra que las cosas funcionan. Decenas de miles de visitas mensuales que dejan un dinero (en AdSense y afiliación) que, como poco, costea el hosting del resto de mis webs.

De hecho, ahora que lo pienso, podrían pagarme 4 hostings en lugar de uno…

Sin embargo, la clave para arrancar con este proyecto me la ha dado scrivener.es.

Esa web, que nació sin más fuerza que su propio nombre, ha conseguido unas cifras increíbles. No solo en las ventas netas que efectúa cada mes, sino en la fuerza SEO que está consiguiendo:

Sección SEO: Scrivener.es

De 0 a 100 en dos meses.

¿Y sabes qué es lo más importante? Que la web de Scrivener no está optimizada al 100%.

Ni siquiera al 50%.

Ya os enseñaré más adelante en qué estado está ahora que he empezado a trabajar el SEO de manera activa…

En definitiva

El estudio, las pruebas y los resultados obtenidos con las webs que he construido durante los últimos años hacen que me sienta cómodo creando una flota de webs SEO.

Tengo en el horno unas cuantas, alguna ya está incluso publicada, pero voy a enseñaros el inicio de una de ellas. De la primera, de la que más horas se ha llevado para que el resto no me cueste ni la décima parte:

DeDegus acaba de nacer. No tiene ni dos semanas de vida, de una vida turbulenta llena de pruebas, cambios y sí, cosas que he hecho mal y ahora sé que están mal. Pero ya está funcionando.

En menos de 24 horas ha indexado y posicionado un artículo para justo lo que yo quería. Ahora solo falta conseguir que escale hasta lo más alto.

¿Queréis ver cómo evoluciona?

Os confieso que…

Lo más curioso de todo esto, es que la web menos SEO optimizada de todas las que tengo es… ¡esta! Siempre la he considerado mi ojito derecho, mi pequeña criatura, y por eso la he dejado crecer como a ella le ha dado la gana.

Nunca he hecho un trabajo de SEO estructuración y diseño de palabras clave como en el resto.

Es más, este mismo artículo, que podría usarlo para hacer una bomba SEO para posicionar esta categoría, es un artículo que no está SEO pensado.

Porque aquí hablo con libertad, de lo que quiero y como quiero.

Espero que sepáis apreciar la franqueza y espero que esa franqueza os sea útil.

La entrada Nueva sección SEO de la web: la SEOteca se publicó primero en El Rincón de Cabal.