Revista Literatura

¡nueva temporada!

Publicado el 03 septiembre 2020 por David Rubio Sánchez
¡NUEVA TEMPORADA!
     Dicen que quien se marcha nunca vuelve, aunque regrese. Desde luego que es una verdad como un templo. En el tiempo de la ausencia vivimos experiencias que nos cambian. A veces son pequeños detalles; en otras ocasiones, verdaderas transformaciones. ¿Pasará lo mismo con los blogs? 
    Lo que no ha cambiado en absoluto son las ganas de escribir, de leernos, de apoyarnos y, por supuesto, de jugar con las letras. Así que… 
    ¡Damas y caballeros, bienvenidos a la nueva temporada de EL TINTERO DE ORO! 
    Bueno, espero que hayáis disfrutado un montón de estos dos meses de calor, o de frío dependiendo del lado del charco desde el que estéis leyendo estas líneas. ¿Habéis escrito mucho? ¿Habéis leído más? Ojalá que las musas os hayan sido propicias, sino ha sido así, tranquilos, ¡nos vamos a poner en forma muy rápido con las distintas secciones que este año dotarán de contenido al blog. 
    ¡Comenzamos!

MICRORRETOS

¡NUEVA TEMPORADA!
    ¡Vuelven los microrretos! Para los que os incorporáis este año al blog se trata simplemente de escribir un microrrelato a partir de un disparador creativo. Este año contaremos con cinco ediciones bimensuales (septiembre, noviembre, enero, marzo y mayo) y con ellos intentaremos trabajar un aspecto concreto de la Narrativa. 
     El primero comenzará la semana que viene y creo que va a ser chulo, chulo, chulo… Para activar los motores, he pensado en trabajar la inspiración, la búsqueda activa de ideas para que nuestra hoja nunca se quede en blanco. Para ello nos serviremos de… 
      Je, je, je 
     ¡Cada cosa a su tiempo!, aunque aquí va un pequeño avance de la portadilla.
¡NUEVA TEMPORADA!

CONCURSO LITERARIO

    Nuestro clásico concurso de relatos regresará con su cuarta temporada y lo hará con cinco ediciones que este año serán bimensuales (octubre, diciembre, febrero, abril y junio). La dinámica será la misma que en la anterior temporada. En cada una de las ediciones homenajearemos a un escritor y a una de sus novelas que nos servirán de inspiración para escribir nuestro relato. 
    Como novedades en cuanto a los requisitos para participar apenas habrá cambios. Tras leer vuestros comentarios mantendremos el límite de 900 palabras como máximo. Lo que sí cambiará serán son los requisitos temáticos, que este año serán más específicos, y que los ganadores de una edición no podrán participar en la siguiente, al menos en modo concurso, aunque sí podrán hacerlo como invitados. 
    El resto de información podéis consultarla en las BASES DE PARTICIPACIÓN
    A lo que no puedo resistirme es a anunciaros los novelones y pedazo de autores que van a inspirarnos este año y que serán… 
    Tachán, tachán

1280 ALMAS de JIM THOMPSON

¡NUEVA TEMPORADA!
    Jim Thompson no es solo un autor de novela negra, es uno de los componentes de la Santísima Trinidad del género, a la altura de Dashiell Hammett y Raymond Chandler según uno de los mayores expertos como es Paco Camarasa. Sus novelas, hoy día serían motivo de incendio en las redes sociales instaladas en el papanatismo. Son políticamente muy incorrectas, violentas y con un delicioso humor negro. También son irresistibles, un máster en el aprendizaje de escribir diálogos y verdaderas joyas en el arte de atrapar al lector. En lo personal, os confieso que Jim Thompson es mi referente de cómo me gustaría escribir. 
    Con 1280 Almas conoceremos al fascinante, corrupto y psicópata sheriff Nick Corey. Una obra maestra indiscutible, no solo del género, sino de la literatura en general.
    Esta edición comenzará el 1 de octubre y la Gala de Premios se celebrará el 29 de octubre. Sí, este año también cambian las fechas para aportar tu relato. Más información en BASES DE PARTICIPACIÓN.

REBECCA de DAPHNE DU MAURIER

¡NUEVA TEMPORADA!
    La archiconocida, y con razón, novela que alcanzaría la universalidad gracias a la adaptación cinematográfica del maestro Alfred Hitchcock. ¿Quién no conoce la frase «Anoche soñé que volvía a Manderley»? Sin duda, es una de las frases iniciales míticas de la Literatura. Una novela que ¡hasta dio nombre a una prenda de ropa! Una obra maestra escrita por una autora fascinante como es Daphne du Maurier cuya personalidad y estilo de escritura bien podrían considerarse como un anticipo de otra grande como fue Patricia Highsmith
    En Rebecca, nos emocionaremos con…, es curioso, con un personaje narrador del que no conoceremos su nombre y con una protagonista, Rebecca, que no aparecerá en toda la trama. Y ya avanzo con ello qué pediremos en esa edición.

WILT de TOM SHARPE

¡NUEVA TEMPORADA!
    ¡El humor llama a nuestra puerta! Y además, humor inglés. De la mano de uno de los más grandes autores del género: Tom Sharpe. Irreverente, morbosa, salvaje… Esta novela es de las pocas que no he podido dejar de leer cuando la comencé. De hecho, en un día me leí tanto esta como una de sus secuelas. Y es que el personaje de Henry Wilt es sencillamente adorable, aunque no sé si tanto o más como la muñeca hinchable causante de sus desdichas. Una novela que, como en el caso de 1280 Almas, también provocaría algún incendio que otro en las redes sociales si se publicara hoy día. ¡Ay, cuánto daño hace la dictadura de los pseudomoralistas! 
    En Wilt, acompañaremos a un pobre tipo encadenado a sus obligaciones y a su contundente esposa. Llegaremos a comprender ciertos, ejem, impulsos asesinos que lo llevarán a las situaciones más surrealistas y divertidas que os podáis imaginar. Además, esta edición coincidirá con las fechas de San Valentín… No digo más.

LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE de SHIRLEY JACKSON

¡NUEVA TEMPORADA!
    Una peazo de obra maestra del género de terror con fantasma incluido. Afortunadamente, tanto la novela como la escritora han vuelto a las librerías gracias a una reciente y exitosa serie de Netflix. Para que os hagáis una idea, Stephen King la considera una de las mejores novelas del género de todo el siglo XX. Además, conoceremos a la autora Shirley Jackson, cuya vida no fue desde luego un camino de rosas. Personalmente, la primera vez que me acerqué a ella fue con su relato La lotería, uno de los mejores relatos que he leído en mi vida. 
    En La maldición de Hill House nos adentramos en una mansión con fantasma de las de toda la vida, pero de una manera que desde luego no es la de toda la vida. Una novela intensa, agobiante, con una atmósfera de presión psicológica que se traslada de los personajes a la mansión tanto como los sucesos sobrenaturales influyen en los personajes.

MATILDA de ROALD DAHL

¡NUEVA TEMPORADA!
    Despediremos la temporada con una maravillosa novela de Roald Dahl. No creo que haga falta indicar que este autor es uno de los grandes del s. XX. Uno de los mejores relatistas, en general, y de los más grandes en la literatura para niños, en particular. El autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate nos ofrece con Matilda la historia de una niña con un poder muy especial. Bueno, en realidad con más de uno, dado que su inteligencia y su capacidad lectora ya cuentan como superpoderes. Como en el caso de Shirley Jackson, también conocí a Roald Dahl a través de un relato que también está en mi lista de los mejores, Cordero asado
    Con Matilda disfrutaremos de una lectura amena, entretenida y con un personaje inolvidable. Por supuesto, también encontraremos una villana malvadísima como es la profesora Agatha. Un acercamiento a la literatura infantil que seguro nos deparará relatos fantásticos.
    ¿Qué os parecen? La verdad es que creo que nos vamos a divertir mucho con esta ronda de novelas magistrales que permitirán que escribamos sobre varios géneros. 
    ¡Ah! Como en la temporada anterior también podréis participar de estos homenajes con vuestra reseña de la novela, vuestra crítica sobre las distintas adaptaciones cinematográficas o televisiva y, en general, con algún artículo relacionado con la novela o el autor. Las mismas las podréis publicar en vuestros respectivos blogs.

TALLER DE RELATOS

¡NUEVA TEMPORADA!
    En esta sección intentaremos aprender un poquito más. Aunque la Narrativa no es una ciencia exacta, considero que siempre es bueno conocer la teoría para poder romperla con conocimiento de causa. Así que este año dedicaremos esta sección a aquellos artículos que nos permitan mejorar nuestra escritura como, por ejemplo, conocer cómo se puntúan los diálogos, cómo terminar los capítulos de una novela para que sean atrapantes, cómo encarar la hoja en blanco… 
    Para ello, intentaré secuestrar a algún que otro profesional del mundo de la escritura para que todos podamos tomar buena nota de sus conocimientos. 
    Así que, si queréis participar por propia voluntad en esta sección, podéis contactar conmigo en el mail: [email protected]

¿QUÉ TE CUENTAS?

¡NUEVA TEMPORADA!
      Regresa la sección pensada para dar difusión al trabajo de tantos y tantos compañeros de letras que inundan la red. En ella tendrán cabida todas aquellas iniciativas literarias que merecen ser difundidas. Pueden ser novelas, blogs, retos literarios, revistas digitales literarias o cualquier artículo literario que algún compañero quiera compartir. 
  Así que ya sabéis, si queréis hacer uso de esta sección solo tenéis que enviarme un mail [email protected] y preparamos una entrada estupendísima.

ENTINTADOS

¡NUEVA TEMPORADA!    ¡Nueva sección! Si leer novelas es apasionante, no lo es menos conocer las curiosidades y anécdotas que han vivido sus autores. Ese será el contenido de esta sección que traerá un buen cargamento de cotilleos que espero logren que nos enamoremos aún más de esos seres tan especiales que son los escritores, además de unas sonrisas.

PUBLICACIONES

¡NUEVA TEMPORADA!

¿Conoces nuestras revistas digitales? Clica sobre la imagen


    Tampoco faltarán en esta temporada nuestras revistas digitales en las que se incluirán tanto los relatos participantes en el Concurso literario, como los micros de los Microrretos. Eso sí este año tendrán una periodicidad bimensual. Para comenzar, a finales de mes saldrá nuestro décimo número dedicado a Alicia en el País de las Maravillas. 
  Y en diciembre ¡Nuestra tercera antología de relatos! Aprovecho la ocasión para pedir, a los compañeros que todavía no lo han hecho, que me remitan sus relatos revisados y corregidos al mail [email protected] para poder maquetarlos con tiempo.

¡NUEVA TEMPORADA!

Clica sobre la imagen para conocer nuestras antologías de relatos


Y MUCHO MÁS

¡NUEVA TEMPORADA!

Clica para seguirnos en twitter


¡NUEVA TEMPORADA!

Clica para seguirnos en Facebook


    Por supuesto, podéis acompañarnos en las redes sociales. Contamos con un grupo de Facebook, con un recién estrenado perfil en Twitter y con un maravilloso canal de YouTube dirigido por Ramón Márquez Novelesco en el que podréis disfrutar de las radioficciones de los relatos ganadores de las distintas ediciones del Concurso Literario. Por supuesto, sería genial que os suscribáis al canal.
    Aprovecho para compartir la quinta radioficción aparecida en agosto basada en el relato de Paco López Castelao El umbral del Tiempo, ganador de la XX Edición dedicada a Crónicas Marcianas

    Puff, y mira que este año pretendía escribir entradas más cortas. Desde luego que, aunque quien se marcha nunca vuelve, hay cosas que nunca cambian. 
    Como el inmenso placer y honor que es poder contar de nuevo con vuestra compañía. 
    ¡Saludos tinteros!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas