Torre de Schindler
Me apetecía seguir adentrándome en el Paisaje urbano de Sevilla y decidí hacerlo desde la margen izquierda del Guadalquivír. Además sentía interés en experimentar con estas nuevas arquitecturas como la torre panorámica Schindler, legado de la Expo del 92 o la reciente torre Pelli, que podían dar nuevas imágenes de Sevilla no exentas, desde luego, de reñidas controversias. Pero no entro en esto y me quedo con las Formas...
Para acompañar las imágenes ...
Música
Torre Pelli y Schindler junto al Pabellón de la Navegación. Sevilla
Y comencé en una soleada mañana del mes de Noviembre frente al Pabellón de la Navegación con su torre-mirador desde el que se puede apreciar una magnífica vista de la ciudad y del Guadalquivir con su polémica compañera, la torre Pelli, todavía en construcción..
Además de la modernidad de las arquitecturas me atraía el reflejo de las mismas sobre la superficie del agua.
Lugar de paseo, esta margen del Guadalquivír, con espléndidas vistas, como puede apreciarse, y que invitaba a dejarse llevar por el impulso de ver y analizar, dibujar y, finalmente, pintar y a ver lo que sale...
El sol iba disipando la humedad y el frescor de la mañana y la verdad es que se estaba bien.
Preparé mi equipo, cada vez más simple y cómodo, y a trabajar...
"Las dos torres" Acuarela. Arches (38 x 15 cm.)
Así quedó finalmente el pequeño apunte del natural aunque, como siempre, tuve que recoger sin terminarlo y con ayuda de las fotos, que siempre procuro hacer, lo completé ya en casa.
Tengo que decir que la experiencia fue muy agradable en todos los sentidos y pensé que esta zona de la ciudad podría ser muy interesante para pintar. Así que habría que volver...
"Puente del Alamillo" Sevilla
Y así fue como al poco tiempo volví a trabajar sobre esta otra zona del río, desde la misma orilla. Volvía a tener delante la imponente masa del puente, construido también en la Expo del 92. A la vista está la peculiaridad de sus formas vanguardistas que estaban lanzando un reto a mi atrevimiento y a mis modestos recursos pictóricos.
Hacía sol y la luminosidad era excelente aunque también la temperatura invitaba a resguardarse un poco. Preparé mis cosas y me puse a trabajar. A estos temas horizontales les viene muy bien el formato apaisado, así que, tras "visualizar" y estudiar un poco el tema, me puse a dibujar y a pintar.
Ya, entrada la mañana, el sol calentaba y se estaba muy bien. Unos piragüístas cruzaban el río, añadiendo una nota pintoresca, en el sentido mas literal de la palabra, y hacían del lugar un espectáculo hermoso, rodeado de un gran silencio solo apenas roto por el canto de algún ave que revoloteaba en el arbolado de la orilla.
"Puente del Alamillo" Acuarela. Detalle
"Puente del Alamillo" Acuarela. Papel Arches. (38 x 15 cm.)
Y así quedó este segundo trabajo que volvió a despertar la necesidad de "salir" a desarrollar la experiencia de pintar Paisaje urbano y, a ser posible, enfrentándose con "nuevos temas" que nos hagan descubrir otras imágenes menos vistas de la ciudad en que vivimos.
Y ya para concluir, como siempre, gracias por la visita y la invitación a completar la Comunicación de esta entrada con vuestros comentarios y sugerencias.
COLABORACIONES _________________