Revista Diario
Nuevo blog, primer post
Publicado el 29 abril 2014 por Jimmy FdzTenía la idea de comenzar este blog hace ya un par de meses; de hecho, tenía lista la interfaz y el cuerpo y todo lo demás, digamos que tenía lista la imagen del blog, pero no había escrito nada... hasta hoy. La verdad no sé el porqué de comenzar a escribir cositas ahora, en lugar de hace un par de meses como lo tenía planeado. Pero, como se dieron las cosas, comienzo hoy, con este prolemónico primer post que, a la luz de los hechos, me va a servir como una especie de declaración de intenciones o principios, además de explicar un par de detalles con respecto a cómo voy a funcionar en esta otra idea bloguera que tengo -y a la que le tengo tanto afecto como a Cine en tu cara-.
Con lo primero que voy a comenzar es con cómo voy a organizar este pequeño y oscuro rincón, antro de los amantes del silencio y la buena comida, y las buenas películas y buenos libros, y cómo no, de las buenas mujeres -y de los buenos hombres, si es que a usted le gustan-. Un lugar para todos, se supone, pero me imagino que unos pocos llegarán por acá. En fin, sin irme por las ramas, lo que quiero decir es que, haciendo caso de la pretensión que me impuse en este blog, voy a escribir cualquier cosa que se me venga a la mente. Pero, como no me gusta ser desordenado, y no resultaría prudente ni decoroso tener todos los posts revueltos sin distinción alguna, los voy a organizar en las siguientes categorías:
-Balbuceos irreflexivos: todo post en el cual escriba sobre cualquier cosa sin importancia alguna, ni para ustedes ni probablemente para mí. Es más bien una forma de mantener el ritmo e ir escupiendo algunos pensamientos locos que se me vengan a la mente. Nada serio, pero quizás divertido (este primer post pertenece a esta categoría). -Balbuceos reflexivos: la contraparte de la categoría anterior, básicamente voy a escribir los pensamientos más serios y "filosóficos" que se me ocurran, escritos de una manera más depurada, espero. No creo que sean muy frecuentes, pero llegarán. -Ensayos express: como su nombre lo indica, voy a tener alguna tesis que voy a defender con argumentos y toda esa estructura propia de los ensayos, salvo que para este pequeño blog, dichos ensayos no serán largos, pero sí mucho más elaborados que los balbuceos reflexivos. Ya no serán pensamientos escritos con cierto decoro, sino que será toda una idea. Quizás sea menos frecuente que lo anterior, pero me esforzaré en que sean decentes (y no van a ser cosas sociológicas ni nada de eso, serán de temas que me interesen y que tenga una opinión exacta que decir). -Pseudo reseñas: además de películas y series, leo libros y comics -de vez en cuando-. Para los primeros ya tengo mi otro blog dedicado exclusivamente a ellos, pero para los segundos no había espacio, a excepción de este blog de ahora en adelante. Quizás re-lea algunos comics, para decirles que tal. Habrán videojuegos, bandas sonoras, qué se yo. Todo lo que una pseudo reseña me permita hacer. -Fotos y dibujos: de vez en cuando hago fotitos y dibujitos. Dudo que este tipo de posts sea algo que vaya a subir mucho, pero a veces me salen cosillas interesantes -con modestía lo digo-. En todo caso, no esperen que sea un genio del dibujo. -Guiones: esto es más claro. No escribo muchos, pero como en este semestre me ha tocado escribir unos cuantos, y como no son grandes ideas que quiera materializar a futuro -salvo unos diálogos que me gustaron-, los subo para que me digan qué tal les parece. Estoy abierto a las opiniones, mientras más hayan, mejor para mí. Además, me gusta escribir pequeños guiones. -Relatos: el gran objetivo de este blog. Serán pequeños cuentos, o relatos más largos que se dividirán en más de un post, pero la gracia es que sean historias, así de simple. Terror, comedia, crimen, romance, drama, apocalipsis, etc. Voy a probar varios géneros y estilos, después de todo, eso pretendo con este blog: mejorar y tener ritmo, y ganar confianza. Espero que los relatos que escriba sean de su agrado, y, tal como en el caso anterior, dejen sus opiniones, que me van a servir un montón (en cualquier tipo de post, en realidad).
Siguiendo con otros detalles, no sé qué tan frecuentemente vaya a escribir cosas, pero quiero, por lo menos, que sean tres posts a la semana. Si son más sería genial, pero no quiero imponerme metas que quizás no logre. De todas formas, por ahora estoy con unas cuantas ideas que deberían mantener este blog ocupado durante su buen par de semanas. De ahí en adelante veremos.
Con respecto al nombre, hay una película finlandesa llamada Calamari Union, dirigida por Aki Kaurismaki, que me encantó mucho cuando la vi. Pienso que es de las mejores pelis que he visto. Tiene sentido del humor, su pequeña dosis de drama, mucha ironía y desencanto, y esa cruel mirada que tiene Kaurismaki de la sociedad -además de ser estéticamente alucinante, la fotografía me encanta-. Saqué la palabra Calamari porque a esa organización pertenecen los 14 Franks protagonistas, y porque dichos Franks son una metáfora de aquellas personas desencantadas que no siguen las reglas impuestas por la sociedad, que viven en completo caos y desorden, y que ante todo son seres individuales y solitarios. Que estén juntos no quiere decir que sean amigos. Simplemente son un grupo de desadaptados que viven bajo sus propias reglas y hacen lo que quieren. Para ellos, la sociedad no existe; sólo existen ellos. Y esas son ideas sensacionales, que conforman una actitud ideal. Por eso, Calamari Attitude. (y si preguntan por qué elegí la palabra actitud en inglés, es tan simple como que en dicho idioma suena mejor y más contundente. Si alguien llora porque no usamos nuestro lenguaje identitario, pues me importa una mierda, esas son puras imbecilidades).
No se me ocurre qué más decir en este primer post. Supongo que voy a terminar. Espero les guste este lugar, y espero no abandonarlo. Sin nada más que decir, adiós. Nos veremos en los próximos posts que tenga para ofrecer.