Un hashtag, para los que aún no sepáis en qué consiste, se trata de una búsqueda que proporciona la red social Twitter. La finalidad de la búsqueda consiste en que los usuarios deciden voluntariamente cuando escriban en 140 caracteres un mensaje, cómo suelen hacer, puedan incluirla dentro del mismo y, con esta sencilla forma, se mostrará en su timeline (o consola de mandos desde la que se dirige y visualiza una columna central en la que superpuestos horizontalmente aparecen los tweets o mensajes de cuantos comentan por la red social) cada uno de los comentarios de los usuarios que siguen esa búsqueda en ese momento. Vamos que se suele utilizar cuando quieres estar atento a un tema en concreto y sólo lees lo que esa gente, o tú mismo comentáis en ese momento.
Se trata, por tanto, de pasar un rato agradable y sumarse (por lo que os invito y emplazo encarecidamente a que sigaís a #versosenlanoche y colaboréis aportando vuestros granitos de arena en forma de versos (por un lado) y retwitteando cuando leaís algúno que os guste especialmente (por otro, con la idea de difundirlo a que le pueda llegar a otros twitteros que en ese momento se encuentren despistados y que les apetezca sumarse al evento. Cómo suele ocurrir en estas ocasiones uno sabe cuando empieza, pero no que rumbo o la posible continuidad de la iniciativa, pero habida cuenta de lo que se puede llegar a disfrutar y que amigos expectantes deseaban que coincidiéramos algunos para empezar a leer el concatenado e improvisado convoy de versos, éste acabó desembocando a buen puerto.
Las normas son muy sencillas, cuantas menos normas haya y la gente decida por si misma funcionar en una misma dirección habrá menos imposiciones y se podrá dejar paso a la creatividad y a la solidaridad entre todos nosotros, al contemplar de hermosas maneras esas ideas que fluyan en nuestras mentes gracias a todos lo que en ese momento estamos atentos a lo que pueda surgir. En cuanto a la hora o el día, de momento tampoco hay nada definido, sólo os puedo indicar que hasta ahora, a partir de las 22.00 empieza a entrar y colaborar gente y en torno a las 00.30 empieza a bajar la afluencia. No obstante lo mejor de este medio es que cualquiera puede en cualquier momento escribir sus versos y quedarán latentes hasta que alguien entre y lea el último verso.
Para todos aquellos que les gusta, suelen o deciden entrar en Twitter y no reniegan de la poesía, si desean unirse y participar en este hashtag o búsqueda es muy sencillo, para ello con incluirla (#versosenlanoche) en su mensaje será suficiente. Los que en ese momento se encuentren visualizando o participando con sus versos, enlazarán el último verso que hayan leído con uno de su propia cosecha, de tal manera que una explosión de creatividad pueda surgir en torno a la poesía. Por lo tanto está abierta a todos vosotros y podéis animar a otros a que participen, únicamente el respeto hacia los demás y a uno mismo se debe imponer para no "lastimar" la sensibilidad de nadie (por lo que es conveniente no utilizar el hashtag para expresar opiniones políticas, religiosas, deportivas, o si son excluyentes del tipo que sea).
Sobre cómo surgió la idea, os comento que desde hace días @gamonalb, @costampla y un servidor (@sosylos) cuando coincidíamos solíamos ponernos a escribir versos de forma improvisada y cuando nos dimos cuenta había mucha gente que nos animaba a seguir y se unían espontáneamente lo que ha dado pie a esta idea. He de agradecerles a ellos (@costampla por su tesón y continua búsqueda de nuevas iniciativas para compartir entre todos versos y maneras de unirnos y reunirnos y @gamonalb por ese impulso y emotividad que imprime en todo lo que realiza que lo hayan hecho posible) esta iniciativa, cuya precursora fue la participación en un evento realmente evocador cómo fue el monumental "Maratón de poesía de #letrasenelsahara" allá por el mes de febrero de 2011, que dio pie al Poemario de Letras en el Sahara cómo iniciativa solidaria. En este nuevo elenco que ha surgido al azar, lo versos expuestos no tienen una temática decidida y quienes comiencen cada noche marcarán la pauta a seguir, más bien cómo una senda por la que orientarse que no cómo un camino obligado. Las ganas y la ilusión de la gente por unirse y participar son las que dan sentido a iniciativas de este tipo y de las que de la participación de todos depende que continúen o en escasos días desaparezcan.
El nombre utilizado surgió tras escasos minutos en la diatriba de su elección, hasta que @Gracia_SR casi a vuelo de pájaro, extrajo de su chistera su nombre definitivo: #versosenlanoche. Por lo tanto y el azar quiso que fuese el 14 de junio a las 00.42 cuando @gamonalb, @costampla y un servidor (@sosylos) comenzamos e lanzar al espacio esas esporas que son versos y que sólo germinan cuando llegan a las mentes de quienes los leen y les evocan un sentimiento del tipo que sea. Rápidamente se unieron más y más personas (@z_zyanya88 @nuriastur @goloviarte @unmardepalabras @legna1212 @kerencitaLS @Bdellovibrium y muchas otras a un evento que es para el disfrute de todos.
Os he ido mostrando algunos datos estadísticos de lo que significó su primera puesta en marcha (la noche del 14 de junio, y la de ayer por la noche de este 15 de junio) y me despido con mi primer verso de esta jornada para #versosenlanoche:
La luna riela de rojo, en torno a tu vera su vestido pasión se refleja en tus ojos buscando el color naranja de la primavera Será el sol de amarillo limón quien al alba tenga una cita con ella...
Chema García
Suscríbete aquí