Número 9 de Shane Acker

Publicado el 03 enero 2010 por David_pardo
Anoche fui al cine a ver Número 9, una película producida por Tim Burton, en una parte me recordó a Eduardo Manostijeras cuando el protagonista despierta y ve al científico que lo ha creado muerto. Al despertar lo primero que hace 9 es mirar por una ventana y al salir al mundo exterior conoce a más seres como él, a partir de ahí se inicia una historia bastante entretenida que desarrolla la historia ya contada antes en un corto de 2005 de 11 minutos donde había muchas cosas que no quedaban aclaradas.
Posible Spoiler:
Me ha parecido que la película tiene una cierta simbología religiosa por ejemplo en la escena donde las almas suben al cielo, el concepto de un creador de un mundo nuevo a partir de pequeñas células que salen de su alma. Cada ser de trapo representa una parte del alma del científico, el explorador, el loco, el luchador, el líder, el cobarde, etc. Algunas de esas partes intentan matar a las otras, representando las luchas interiores que cualquier ser humano tiene a lo largo de su vida. La parte femenina es la más importante y la más fuerte, más de una vez les salva la vida y es también es la parte más inteligente.
Creo que es importante el mensaje que transmite la película, el desarrollo científico y tecnológico no sirve para nada si no lo usamos para hacer el bien, en la película los humanos utilizan la ciencia para destruirse mutuamente lo que lleva a la destrucción de la vida en el planeta. La estética de los humanos que utilizaron esa tecnología con fines bélicos recuerda mucho al ejército nazi de la Segunda Guerra Mundial.
Para mas Info:
CINeol
Filmaffinity
Para ver otras opiniones interesantes:
La Linterna v2.0

Sinopsis:
Cuando 9 despierta se encuentra ante un mundo post-apocalíptico donde los humanos ya no existen y donde las máquinas quieren acabar con ellos.
9 es el último de un grupo que huye de estas máquinas, sin embargo, 9 tratará de convencerlos de que la única manera de sobrevivir es enfrentarse a ellas.
Curiosidades:
Shane Acker se basó para su diseño en el trabajo de varios maestros de la animación stop-motion como Jan Svankmajer, los hermanos Quay ó los hermanos Lauenstein.
En honor al número 9 en Estados Unidos el estreno fue el 9 del 9 del 2009.