Nunca estamos listos

Publicado el 13 septiembre 2013 por Alxndro @al_x_ndro

Recién escuché una plática al aire. Hablaban de alguien que no se animó a hacer un gran cambio en su vida en el último momento. Y, de pronto, una de las personas comentó ‘Probablemente no estaba listo’… Hay más variaciones sobre este tema, como: ‘no es tu momento’, ‘tienes que prepararte’, ‘en unos años’, ‘primero dios’.

Y, ¿sabes?, creo que eso es una mentira, una creencia más. Pienso, según lo que yo he visto y sentido como humano, que nunca estamos listos. Y esto es porque jamás sabemos con certeza cómo será lo que viene. Podemos prepararnos largo tiempo mental, física, emocional y espiritualmente para cualquier decisión o cambio que sabemos que queremos tomar, pero el hecho es que las cosas siempre son diferentes de lo que suponemos; el mundo y las personas que en él están son algo vivo que no podemos predecir.

No existe forma de estar listo para algo que nunca experimentamos de primera mano. Es el ejemplo usual de que no puedes ser bueno para nadar si sólo lees sobre nadar y nunca te metes al agua. Así mismo, no puedes estár listo para lo que viene porque lo que viene probablemente es algo nuevo y diferente que te demandará crecer, que te sacará de ese lugar donde estás cómodo (ya sea en tu trabajo, tus relaciones, en la práctica de cualquier habilidad, …).

Buscar estar listo es buscar un confort mental que no sucede en el mundo real. En la vida lo que hay es incomodidad, miedo y algo de ansiedad hacia lo que viene. Lo más que puedes lograr es cierta neutralidad, apertura y aceptación hacia lo que pueda pasar. Y, al tomar acción con tu titubeante ser, probablemente descubrirás que las habilidades que requieres aún son insuficientes, descubrirás qué es lo que te hace falta y qué necesitas aprender.

Si estás listo es porque lo has repetido incontables veces y forma parte de tu zona de confort. Si estás listo, probablemente no estás creciendo, sólo manteniéndote en un lugar consistente, incidiendo en las mismas experiencias.

Jamás estás listo para lo que no tienes y quieres vivir. Si quieres un cambio en tu vida, ese deseo es lo más listo y preparado que jamás vas a estar para realizarlo. Sumergirte en la experiencia más cercana de lo que deseas es la única forma de ‘prepararte’ de verdad. Y, como sea, cuando llegues a estar listo, probablemente querrás otra cosa.

Es una desgracia esperar a estar listos para lo que viene, para lo que deseas. Y el tiempo sigue pasando. Da un salto, encontrarás lo que necesitas, nadie dijo que tenías que estar listo. Aprendemos al hacer. Sólo necesitas tener el deseo de hacerlo.

Así que da un salto.