Revista Diario

Nuria arcones "pantallas fresno"

Publicado el 21 octubre 2019 por Lopoma
Nuria arcones
¡¡Hola amores!!
Hoy voy a presentaros a Nuria Arcones,  que además de una buena amiga mía, es la mejor pantalllera de todo Madrid. Me encanta ver como todavía siguen existiendo negocios con tanta tradición por lo artesanal es el caso de "Pantallas Fresno", un negocio familiar que ha ido pasando y creciendo  de generación en generación y que lleva funcionando desde mediados el siglo pasado, elaborando pantallas de lámparas a medida de todo tipo.
La familia Fresno se inició en el complicado mundo de la fabricación de pantallas para lámparas en los años 30  En 1948, el abuelo de Nuria, Santiago, consiguió su título de Maestro en el oficio de Artes de Papel y Cartón, como podréis ver en la imagen a continuación, todavía conservan el certificado, toda una joya.

Nuria arcones

Certificado de maestro en el oficio de papel y cartón


Al principio fabricaban las lámparas en la propia vivienda familiar y posteriormente en la tienda/taller que durante años estuvo en el barrio de Chamberí. El negocio fue creciendo, aunque siempre regentado por la misma familia, en la actualidad es Nuria Arcones la que ha tomado el relevo en el negocio, todo un referente en su sector. Actualmente  cuentan con una cartera de clientes muy amplia, trabajan con todo tipo de clientes, desde un particular hasta con los profesionales más reconocidos del sector de la decoración, el interiorismo y muchos hoteles, sus años de veteranía de tradición pantallera les respaldan y los clientes confían en la calidad y exclusividad que solo un buen trabajo artesanal puede proporcionar.

Nuria arcones

Fotografías y dibujos de pantallas de lámparas antiguas, confeccionadas en "Pantallas Fresno"


Nuria arcones

Diferentes pantallas realizadas en "Pantallas Fresno".


Nuria arcones

Nuria mostrando algunas de sus preciosas creaciones


El proceso de elaboración de pantallas es complicado y muy laborioso, la cantidad de técnicas que existen y modelos hacen que sea así. Su trabajo es el resultado de mezclar los métodos tradicionales aplicados durante años con las tendencias más actuales. Todavía siguen usando muchas herramientas antiguas que aún conservan y las utilizan con materiales actuales porque en "Pantallas Fresno", aunque la tradición manda, están abiertos a las nuevas tendencias
En Fresno encontrarás la pantalla que buscas o que has soñado tener porque te las hacen a medida, en cualquier acabado, color, forma (cónicas, redondas, cuadradas, plisadas, pergamino, seda, grandes, pequeñas… ).Pueden hacerte la pantalla que quieras, a partir de tu idea o aconsejarte sobre cualquier tipo de proyecto que tengas en mente. También disponen de un amplio muestrario de todo tipo de tejidos para forrar tus lámparas, aunque también trabajan a partir de las telas que lleven los clientes a su taller. Además de fabricar a medida cualquier tipo de pantalla de lámpara, también te ofrecen otros servicios, restauración de lámparas y pies de lámpara, incluyendo la instalación eléctrica.

Nuria arcones

Nuria Arcones trabajando en su taller


Nuria puede estar orgullosa de haber tomado el relevo del negocio familiar con mucho acierto, es una gran profesional, activa, creativa y muy cordial, que poco a poco ha sabido posicionarse en un sector de lo más complicado y sigue creciendo día a día. 
Un oficio artesano es difícil hoy en día, porque la sociedad tiene la tendencia a seguir comprando en tiendas de fabricación en serie, siendo ya muy pocos los artesanos que pueden vivir plenamente de su trabajo, es por eso que hay que dar valor a este tipo de trabajos y seguir apoyándolos todo lo posible. Un producto realizado a mano tiene un valor añadido, además de las horas de dedicación que se requieren para llevarlo a cabo, aportan exclusividad, algo que un producto realizado en serie no te ofrecerá jamás.
Nuria arcones
Nuria arcones
Pantallas FresnoCalle General Álvarez de Castro, 39 - 1º - 28010 MadridHorario:L M X J: 10:00 a 18:00V: 10:00 a 16:00WEB, Instagram

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista