¡Buenos días! Hoy en “Nutrición para peques” quería aprovechar y, ya que este mes se celebra el día mundial de la diabetes, hablar sobre la diabetes infantil y la situación en la escuela.
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se estima que afecta a más de 240 millones de personas en todo el mundo y va en aumento. A partir de este valor, se ha calculado que la diabetes infantil (Diabetes Mellitus tipo 1) supone un 10-15 % del total. A esto hay que sumarle los casos de adolescentes que desarrollan diabetes tipo 2a causa de las costumbres, cada vez más arraigadas, de sedentarismo y hábitos alimentarios poco saludables.
La diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la etapa infantil, que requiere de ciertos cuidados para evitar complicaciones tales como ceguera, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, etc. Por esto, es de suponer que su diagnóstico supone un gran trastorno tanto para el niño como para las familias que, tras superar el período de adaptación y ver la situación bajo control, se encuentran con un nuevo desafío… el cole.
Y es que, en ese momento, los cuidados deben repartirse ya que el niño deja de estar bajo la supervisión constante de los padres a pasar el día en el colegio. Por esto es fundamental una adecuada formación del profesorado para saber en qué consiste la enfermedad y cómo desenvolverse en ciertas situaciones.
Actualmente, existe cierto desconocimiento al respecto en los centros escolares ya que se estima que, por centro, puede haber de 0 a 4 niños con esta enfermedad. No es cuestión de sobreproteger al niño, no es de cristal, tiene las mismas capacidades físicas y mentales que cualquier niño, sólo que hay que conocer la enfermedad y saber actuar en consecuencia.
Por ello, desde la Fundación para la Diabetes se ha ido estudiando, desde el 2004 y hasta el 2008 y a través de distintas iniciativas, cómo es la situación del niño con diabetes en los centros escolares.
De estos estudios se concluye que:
§Uno de cada cinco padres de niños o adolescentes (0-18 años) con diabetes en España afirma estar insatisfecho con el apoyo que reciben de la escuela en el manejo de la enfermedad.
§El 86% cree que se debería mejorar la información sobre el control de una situación de urgencias relacionada con la diabetes en el colegio.
§El 81% piensa que el profesorado debería estar mejor informado sobre la diabetes.
§El 67% ve necesaria la disponibilidad de un profesional de enfermería durante las horas de colegio.
§El 54% cree indispensable una alimentación saludable y adecuada en el comedor escolarpara un buen control de la diabetes.
La “Proposición no de Ley para mejorar la atención en el ámbito escolar a los niños y niñas con diabetes y alergias a alimentos y al latex” (161/001687), de 28 de abril de 2010 que tiene como objetivos:
§Promover la elaboración de protocolos de actuación apropiados para la correcta coordinación entre los centros de salud y los centros escolarespara aquellos casos que lo requieran y que cuenten con la colaboración de las asociaciones de padres de niños con este tipo de patologías.
§Garantizar que los profesionales de la educación dispongan de una información y formaciónadecuadasobre cómo se manifiesta y afecta la diabetes a los niños en edad escolar.
§Poner a disposición de los centros escolares material didáctico específico sobre las mismas.
§Mejorarla atención e integración en la escuela de los niños diagnosticados de este tipo de patologías crónicas en todos sus espacios y actividades.
La situación en los centros escolares se sigue estudiando y se ha sacado una encuesta, que los padres pueden rellenar desde el link situado en la web de la fundación para la diabetes.
Además, dicha fundación ha publicado distintos materiales con este fin. Podéis encontrar la iniciativa “Carol tiene diabetes” en la que encontrareis material e información con actividades muy divertidas haciendo de ésta una iniciativa ideal para familiares, profesores y, por supuesto, los niños.
Con esto me despido, nos vemos en el próximo post :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas.
Fuentes
Fundación para la Diabetes.