Obsequium de Varios Autores

Publicado el 22 junio 2014 por Anilibro @anilibro

Hoy os traigo uno de esos libros que no se pueden encontrar fácilmente en papel y de un tema muy minoritario (al menos en teoría). Quizás a muchos no os suene, porque paséis de cierta o edad o no lleguéis a otra. O simplemente porque no estuvisteis en España en aquella época y no os llegó. Pero en los años 80 y principios de los 90 hubo lo que se dio por llamar “La edad de oro del Software Español”. Durante aquellos años los ordenadores de la época (dícese de los Amstrad, Spectrum, Commodore 64 o MSX) irrumpieron con fuerza en los hogares españoles. Ahora se ven como antiguallas, pero entonces nos parecían increíbles y la mayoría deseábamos tener uno. Vamos, como ahora con la PS4 o la nueva Xbox. Pensad que toda su memoria no alcanzaría para almacenar vuestra foto del Whatsapp.

En España, los estudios de desarrollo de juegos se componían por un grupo de dos a diez entusiastas que aprendían a base de leer manuales y que apenas podían tratar con la ayuda de otros profesionales porque se contaban con los dedos de una mano. Algunos de aquellos juegos perduran en nuestra memoria como joyas, aunque a la mayoría les parezcan burdas reliquias comparados con los que tenemos en nuestros teléfonos móviles. Entre todos, uno de aquellos juegos que destacaron fue “La Abadía del Crimen”, el cual se basaba en el libro, y posterior película, de El nombre de la rosa .

Este libro es un estudio que analiza la concepción, el desarrollo y el impacto de este juego en aquella época. Sus creadores fueron el malogrado Manuel Fernández y Juan Delcán, que si bien crearon algo impresionante para entonces (e incluso para ahora), no tuvieron el reconocimiento que se merecieron hasta mucho después. También hay que decir que un reconocimiento más emotivo y moral que económico. En estas páginas se habla como intentaron hacerse con los derechos, en un momento en que los videojuegos no tenían ningún peso frente a otros mercados, aunque ahora facturen más que muchas producciones de Hollywood); los problemas de desarrollo y como los solucionaron; la falta de distribución o de publicidad y como afectó a que no triunfase en los mercados internacionales; la excesiva novedad en cuanto a su forma de jugar (quizás demasiado adelantado a una época plagada de juegos de lucha, matamarcianos y carreras), etc.

Aquí la nostalgia juega mucho a su favor y eso se nota. Es por eso está escrito por y para los fanáticos de los juegos de 8 bits. Jaume Esteve se ha encargado de coordinar esta publicación que está dividido en partes, cada una escrita por un autor diferente que da su punto de vista. Entre ellos tenemos una mirada arquitectónica, como estaba la industria en aquel entonces, ora buceando entre el código fuente, la recepción por la empresa y el público, como esta visto desde el punto de vista de un diseñador de juegos actual, el legado que ha dejado…

Precisamente este último es uno de los puntos que se recalca. La cantidad de aficionados que han intentando o están intentando adaptar el juego a los nuevos tiempos, dándole un lavado de cara y permitiendo que aún podamos seguir jugando en nuestros nuevos equipos. Desde la web de la wikipedia se puede acceder a muchos sitios desde los que descargar estos juegos. Ojito a la versión inacabada (por ahora) que nos muestran en Retroworks.

Comentar que me hice con el libro copia el día de su presentación en el RetroMadrid 2014 y que fue como si me hubiese comprado el juego. Si bien no recuerdo si me lo llegué a comprar en su momento o me lo pasaron pirata. En aquella época conseguir recaudar las 875 pesetas (unos 5,25 euros) era una tarea titánica para muchos y tenías que asegurarte cual te comprabas. Según he ido leyendo las páginas me he visto a mi mismo con 14 o 15 años enfrente de mi Amstrad, cargando el juego una y otra vez. Claro que también me he visto apagar el ordenador, frustrado en todas las ocasiones por mi ineptitud en seguir el hilo de la historia. Viendo como el abad me echaba la bronca y perdiendo mis puntos de Obsequium (de ahí el título del libro) por no seguir las reglas de la abadía. Recuerdo haber comprado en el rastro la Micromanía que explicaba los pasos y seguir sin poder completarla. Quién sabe si me pondré ahora a jugar de nuevo. Ya se sabe, nunca es tarde.

La versión de Amstrad CPC

Una nueva versión son los actores de la película Imagen de Retroworks

Si sois entusiastas de lo retro y de los juegos de aquella época, no podéis pasar sin haceros con él. Por cierto, está baratito en Amazon para Kindle, así que no hay escusa. El coordinador de estos textos, Jaume Esteve , tiene una recopilación de todos los juegos de la época llamada 8 quilates . Supongo que tarde o temprano también caerá en mis manos.

Primera Edición: 2014
Páginas: 184
Nota:

Nos leemos en el siguiente capítulo.

Compartir