OFF TOPIC: El primer hombre de Roma

Publicado el 04 agosto 2013 por Agly Talaván @traselvelodisis

Imagen de www.casadellibro.com

Como buena amante de la Historia que se precie, mi interés por el mundo Romano es, prácticamente, infinito.Para encontrar el germen de tan fatídico mal me temo que nos tenemos que retrotraer a esos míticos largometrajes de romanos que cada año emite la Primera al llegar la Semana Santa. En mi opinión, la intención de proyectarnos una y otra vez los desencuentros entre cristianos y romanos era difundir un poquito más la fe en el Señor, aunque, en mi caso, les salí un poco rana.
No sé si es porque siempre me parecen mejores los malos de las películas que los buenos, pero el caso es que a fuerza de Espartaco, Judá Ben-Hur y personajes del estilo, aquella niña que pasaba horas sentada frente al televisor de su abuela creció para convertirse en una auténtica apasionada de la patria de Augusto y Cicerón. Por ello, durante años he devorado todo tipo de novelas, documentales, películas, series y hasta algún que otro videojuego dejándome transportar al vibrante, glorioso y a la par decadente Imperio que a la postre nunca fue llamado tal por sus augustos gobernantes.
Por qué dices eso, os preguntaréis muchas. Pues porque, a pesar de ser conocido mundialmente por la época dorada de los Cesares, Roma siempre tuvo alma de República e, incluso, cuando el régimen de gobierno dio un giro de 180º desde la pluralidad del senado al férreo control de Augusto éste siempre se cuidó muy mucho de presentar su liderazgo como una "suave tutela" velando por los intereses de su bienamada Res Pública Restituta.

Imagen de www.filmaffinity.com

Sin embargo, me estoy adelantando a los acontecimientos, pues de lo que hoy quiero hablaros es de la novela "El Primer Hombre de Roma" de la australiana Coleen McCullough. Con ella, da comienzo a la saga conocida en inglés como Masters of Rome y que se compone de siete poderosos volúmenes (vamos, de estos que da gustito coger en vacaciones). Esta saga presenta de forma novelada los acontecimientos históricos que dieron paso de la República a lo que comunmente conocemos como Imperio, acaecidos en el siglo primero antes de Cristo.
En este primer volumen, cuyos protagonistas son Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila, la autora describe de manera sublime el clima de inestabilidad social que sucede a los asesinatos de los controvertidos tribunos de la plebe Tiberio y Cayo Graco, momento en el que el sistema social y de gobierno romano inicia un lento pero inexorable declive.Sin entrar en detalles que puedan incurrir en spoiler os diré que me ha parecido una novela fascinante con un argumento que atrapa desde el principio lleno de traiciones, intrigas y luchas internas por el poder. La narración es ágil y cuidada y los retratos de los personajes son profundos, polifacéticos y bien estudiados, lográndose así una trama bien secuenciada e hilada que te transporta desde la primera página.
Eso sí, no es lo que se dice precisamente una lectura ligera, pues el ejemplar "de bolsillo" ´tiene unas 1008 páginas y no me quiero imaginar qué tipo de faltriqueras hacen falta para portar tanto papel. Ahora que si sois como yo y os gustan los volúmenes parte-esternones y que además tienen continuación, no lo dudéis, esta es vuestra novela.
Yo, por mi parte, no veo el momento de tumbarme en la playita bajo una buena sombrilla y con mi ladrillo de "La corona de Hierba" (el segundo volumen de la saga) para ver las andadurías de Sila y su corte de mangas a los padres conscriptos del Senado.
Ave!