Imagen de worldsbestfacts.com
Una de mis grandes frustraciones como hija única ha sido siempre adorar los juegos de mesa y no tener con quién jugar. recuerdo cómo de pequeña esperaba ansiosa las fiestas navideñas y las vacaciones de verano para poder desempolvar el Trivio (si, cómo el Trivial pero con un tablero más raro y unas preguntas mucho más jodidas), convencer a mi prima para jugar a Operación o ir a casa de alguna amiga a jugar al Monopoli.Por suerte, aunque he tenido que esperar bastante tiempo a dar con la horma de mi zapato, actualmente me encuentro rodeada d gente que comparte mi misma pasión por la competición sana, las risas entre amigos y el ejercicio de la estrategia mental. Gracias a esto, ahora puedo dar rienda suelta a mi lado más feroz sobre un tablero de cartón sin reservas, sin miedo a que me tilden de friki y sin tener que preocuparme que me hagan trampas (pocas cosas me sacan tanto de mis casillas como ésto último)
Eso si, en más de una ocasión (y no sin razón) me han dicho que cuando juego, bien sea en tablero, videojuegos o al Paintball saco una faceta oculta de mi misma que nada tiene que envidiar a los tiburones que se pasean por Wall Street y es que, sinceramente, opino que los juegos hay que perderlos con dignidad pero jugarlos a ganar a muerte, si no, what's the point?
Además, si algo bueno tiene esta era de globalización y de interconexión online es que las fronteras ya no son un problema a la hora de compartir pasiones y que muchas de las mejores creaciones en materia de juegos se encuentran disponibles en nuestras tiendas nacionales.Así, aunque a algunos les parezca totalmente ajeno, otros podemos recrear esa idílica estampa de Sheldon, Rajesh, Leonard y Wolowitz jugando a Dungeons and Dragons, Talsman: the Magic Quest Game o The Settlers of Catan (curiosamente también televisado en un episodio de Chicago Fire)
Aparte de los conocidos juegos de cartas de toda la vida, el Parchís, la Oca, el Trivial, el Risk, el Monopoli y otros recuerdos de infancias modernas como el Tabú, el Pictionary o el Party& Co me gustaría dejaros algunas recomendaciones de juegos que hemos ido descubriendo en los últimos años y que han hecho de las tardes lluviosas de Donosti un motivo de celebración y de Birras&Panchitos:
Los Hombres Lobo de Castro Negro: un rápido juego de cartas para grupos muy grandes que es perfecto en reuniones de amigos, cumpleaños, acampadas y demás. Se trata de una especie de "Asesino" en el que un narrador que no participa conduce la acción y en el cual un grupo de atemorizados aldeanos deberá descubrir cuáles de sus congéneres llevan una doble vida y se dedican a cazar humanos a la luz de la luna. Acusaciones gratuitas, linchamientos y cadáveres despedazados al alba son los elementos que dan vidilla a este divertido juego en el que cada cual enseñará su verdadera naturaleza.
Imagen de tengotujuego.es
Bang!: otro juego de cartas, también de naturaleza muy ágil y destinado, en su versión sin expansiones, a entre 4 y 7 jugadores. En este juego existen varios personajes ambientados en el Lejano Oeste Americano (Sheriff, forajidos, renegado), cada cual con sus propios objetivos, armas y capacidades. Este juego es algo más complejo que el anterior pues incorpora fichas de personajes, diferentes tipos de cartas y unas fichas bala que serán las responsables de la masacre. Sin embargo, una vez leídas las instrucciones (que para nada son largas ni pesadas) y jugada una partida de prueba, la dinámica del juego es fácil de seguir y la agilidad de los turnos de acción hace que sea un juego muy dinámico, participativo y de partidas rápidas.Imagen de www.100doblones.com
Los Colonos de Catan: este conocido juego de estrategia centra la acción en un tablero hexagonal (sin contar las expansiones) en el cual los jugadores tendrán que ir construyendo sus asentamientos y sus redes de comunicaciones a base de recolectar materias primas, comerciar con ellas. El juego original está pensado para tres o cuatro jugadores y la presencia de este último miembro puede alargar bastante la duración de la partida que, por lo general, se encuentra entre una y dos horas (dependiendo mucho de los tiempos que los jugadores empleen para negociar). Sin ser un juego especialmente complicado, el tema del trueque entre los jugadores es un elemento que enriquece bastante el desarrollo de la partida permitiendo además formar alianzas y pactos o hacer enemigos jurados.Imagen de www.100doblones.com
Battlestar Galáctica (el juego de tablero): este ha sido la última incorporación a nuestro habitual abanico de partidas y,obviamente, nuestro interés en él radica principalmente en que somos fans hasta la médula de esta serie de ciencia ficción de la que un día os hablaré largo y tendido. En el juego se reunen los principales elementos que aparecen en la serie tales como las naves Galáctica y Colonial One, los Vipers y raptors o los Riders Cylons. Además de ésto, los jugadores adoptan el rol de uno de los personajes principales de la serie, además de diferentes cargos como el presidencial o el Almirantazgo de la Flota. No hay más que echar un vistazo al tablero para darse cuanta de que éste es un juego complicado de narices pues auna cartas, dados, estrategia y un sinfín de variables más. Para que os hagáis una idea nuestra partida inicial con las instrucciones en la mano duró unas 12 horas y ni siquiera aprendimos a hacer bien los combates. Eso sí, una vez aprendidas las reglas es un juego super completo, que aporta partidas de unas tres o cuatro horas y que admite desde 3 hasta 6 jugadores.
Imagen de http://www.juegosdmesa.com/
En fin, esto es todo por hoy, me despido que en breves van a llegar mis amigos y tengo que ir despejando la mesa para jugar. :) Un beso y que paséis un excelente fin de semana.