Ojalá estuvieras aquí
de Francesc Miralles
Érase una vez una chica enamorada de un libro ya descatalogado (o eso creemos) que recomendaba día a día a sus amigas. Era uno de sus libros favoritos, decía siempre, así que cuando Selene (una servidora) lo tuvo delante, no dudó. El gusto literario de su amiga, de nombre Andvari, lo convertía en una apuesta segura. Y que lo firmara Francesc Miralles... ¿Cómo iba a tener dudas?
Lo que me he encontrado ha sido simplemente sorprendente. Mientras iba leyendo, no podía dejar de pensar que el libro que tenía entre las manos no era mío. Dos o tres días después de terminarlo me pasé por una librería y por casualidad, sin buscarlo, lo vi. Ahí estaba. Me puse a bailar por la librería mientras iba cantando: "Es míiiio, es míiiio". ¡Ya tenía esa joya en mi estantería! Y es que Ojalá estuvieras aquí es uno de esos libros que quieres tener para tener la oportunidad de releerlo cuando quieras.
El día en que cumple los treinta, Daniel es abandonado por su prometida. Pero ese mismo día, una amiga le regala un disco de Eva Winter, cuyas canciones parecen hablar de su propia vida... Daniel viajará de Barcelona a París en busca de la misteriosa cantante. Una historia llena de sorpresas, que nos habla del amor y la amistad, con referencias a la música y la poesía, y que gustará especialmente a los jóvenes.
Esta es probablemente la novela que más me ha gustado de Francesc Miralles, junto con Un haiku para Alicia. La que nos ocupa, sin embargo, gana en cuanto a trama e historia, mientras que Un haiku para Alicia se lleva la palma si hablamos de profundidad y frases memorables. Es en este tipo de novelas donde veo al Miralles más sincero, más suelto, aunque tal vez sea únicamente impresión mía. Ha conseguido atraparme sin que me dé cuenta, gracias a la narración, siempre ágil y fluida, pero sobre todo, gracias a la historia.
Después de ser abandonado por su prometida, Daniel se ve completamente perdido. Siente que nunca ha actuado por propia voluntad, que siempre ha hecho lo que tocaba en ese momento, de modo que decide marcharse a París para escuchar a Eva Winter en directo y hacer por una vez lo que le apetezca, sin pensar demasiado. A medida que pasan los días, Daniel se va viendo absorbido por la vida parisina, tan distinta a la que dejó en Barcelona, y su visión de la vida y de la realidad va cambiando. No sólo conoce a Eva Winter, sino que se se ve tentado por una misteriosa desconocida, Mary, que le reta a descubrir los secretos del Jardín Secretos, y conoce a múltiples e interesantes personajes.
A veces sucede que los acontecimientos de una novela parecen forzados, poco creíbles y naturales. Pese a la historia que cuenta Ojalá estuvieras aquí, ya de por si especial, Francesc Miralles tiene la capacidad de conseguir que todo cuanto ocurre parezca natural y obvio. Como si esa fuera la única salida posible. Eso le da a la novela un aura mágica, algo habitual también en la obra de Miralles. Como es habitual, tampoco faltan las referencias musicales, literarias y cinematográficas, lo que le da un valor añadido a la novela.
He visto pocas reseñas y la mayor parte han sido negativas. Sólo puedo decir que no lo entiendo. He leído por ahí que la describían como "una historia de amor más". ¡En absoluto! Gustará más o menos, pero si algo tiene Ojalá estuvieras aquí es originalidad y la profundidad característica de los libros de Miralles. Tiene ese toque mágico (no sé si se podría incluir dentro del género del realismo mágico), inocente y espiritual que a mí, personalmente, me enamora. Me gustan estas novelas porque son imperecederas y son completamente distintas a las modas pasajeras de la literatura juvenil. En definitiva, esos libros que te hacen soñar.
Ojalá estuvieras aquí ha conseguido trasladarme a París, junto a Eva y Daniel, y me ha hecho sentir cuanto sentía el protagonista. Me ha hecho pensar, cuestionarme cosas, maravillarme y aprender. Es uno de esos libros que vaya donde vaya tendré que llevar conmigo para dejárselo a cualquiera que me pida una buena novela, entretenida, ligera, profunda y especial. ¡Pero atención! Para que luego no se diga, no la recomiendo con los ojos cerrados. A mí me ha gustado mucho, porque adoro el estilo de Miralles y las historias que cuenta. Los que lo conozcáis, ya sabréis si os interesa o no. Y los que dudáis o no habéis probado nada aún de este autor... Sí, os lo recomiendo. Como he dicho, para mí, es la mejor historia de Francesc Miralles que yo haya leído. Hasta el momento.
Historia:
Personajes:
Estilo:
Ritmo:
Opinión:
Lo mejor: la magia que transmite la novela.
Lo peor: Bueno... No diré nada sobre él, pero quizás el final. Aunque es de esos finales que deben ser así y punto... guste o no.