- Siempre piensa, cuál es tu objetivo al leer lo que lees, no debes
comenzar simplemente a leer, piensa, qué deseas lograr con esto, por
qué lo lees?. - Si lees en papel, pon especial atención a la cubierta del libro, observa las imágenes, el texto, todo lo que la portada y contraportada contengan será útil para darte una buena idea de lo que encontrarás en el texto.
- Lee en capas, es decir, varias veces, es más útil pasar varias veces por todo el contenido que leer con mucho esfuerzo un pequeño fragmento, y darte por vencido.
- No leas de manera lineal, debes comenzar con la introducción, o prólogo, eso le dará contexto a tus lecturas, sigue con la conclusión y piensa, Cómo se deriva la conclusión de la introducción?, la mayor parte del libro tratará de ello.
- Pon atención al título, es una gran fuente de información, a menudo describe las ideas primarias del texto.
- Anticípate al texto, trata de ir un paso adelante del autor, así verás lo que hace mientras lo hace, leer no es una cuestión pasiva.
- Al leer el texto,como tal, enfócate en las ideas, no en las palabras. si algo no queda claro, trata de decirlo con otras palabras y lo mismo si algo te parece sospechoso o incoherente, a menudo esto descubrirá falsos razonamientos.
- Sé crítico, no tomes un rol pasivo en la lectura, es la mejor forma de olvidar, trata de crear, evaluar y razonar mientras lees.
- Pon atención al contexto, es igual o más importante que las meras palabras y a menudo les dan significado.
- Coméntalo, platícalo, busca alguien a quien también le interese el tema, o que también tenga que aprenderlo; no pienses que debes preguntar 'qué recuerdas del libro X?' o el típico 'de qué se trata?'; intenta que te diga sus pasajes favoritos, las ideas con las que no está de acuerdo etc...
- Diviértete, encuentra la dimensión social de la lectura, recuerda, no es algo aburrido, solitario y pasivo sino todo lo contrario.
Lectura, Cognotechnia
Powered by ScribeFire.